Envían más gendarmes a siete municipios 'calientes'

  • Viernes, 24 de Julio de 2020 | Provinciales

El Ministerio de Seguridad nacional decidió ayer que desde hoy se reforzará la presencia de fuerzas federales en siete municipios calientes en materia de seguridad del Conurbano, luego de los duros cruces del miércoles entre la titular de esa cartera, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

De acuerdo la información que dio el Ministerio nacional, los municipios donde será reforzada la presencia de fuerzas de seguridad son Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

La novedad se produce luego de la dura reunión  entre el gobernador Áxel Kicillof, Berni y Frederic, que según una versión había terminado con la salida intempestiva del ministro, pero que de acuerdo a otras, al final permitió un acuerdo para avanzar en la coordinación de los refuerzos.

Hasta ahora, hay 6.800 gendarmes desplegados en el Conurbano. Frederic no informó si a partir de hoy esa dotación aumentará o si el incremento de la presencia en los distritos escogidos se dará a partir de un reordenamiento de las fuerzas que ya existen en la Provincia.

Un punto en que el sigue la controversia es cómo se coordinará la operatividad de esa fuerza: si finalmente quedará en manos del ministro provincial o de la nacional. Desde el comienzo de su gestión, Berni pelea por ser él quien defina esas dos cuestiones cruciales y ese es uno de los motivos de sus roces con Frederic.

Tal como reflejó DIB, durante la reunión de coordinación del miércoles, Berni puso en duda la idoneidad de Frederic: 'Vos no sabés nada', le habría dicho sacándose el barbijo. La ministra le habría respondido: '¿Ahora vas a desenfundar?'.

El propio Berni confirmó esa versión en el canal de noticias TN: 'Sí, es un chicana. Y le contesté con otra chicana. Yo nunca miento. Acá lo que le importa al ciudadano es saber si vamos a tener las fuerzas federales y de qué manera van a trabajar', dijo el funcionario.

En la Provincia aseguran que las desavenencias entre los funcionarios no impiden el trabajo conjunto. Desde la Nación, se gestiona para lograr el mayor grado de coordinación posible.

El despliegue policial había sido pedido por los intendentes en otra reunión, también agitada, que mantuvieron el martes con Berni. 

En ella, uno de los intendentes que ahora recibirá refuerzos –Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora– le había reprochado a Berni desviar la atención con reclamos a fuerzas federales antes las quejas de los alcaldes por el accionar de la Policía Bonaerense, que consideran deficiente.