Fernández rechazó estatizar empresas y plantea revisar la Coparticipación

  • Viernes, 29 de Mayo de 2020 | País

El presidente de la Nación se despegó ayer de la idea de que el Estado se quede con un porcentaje del paquete accionario  de las empresas a las  que ayuda a pagar los sueldos. Además, ratificó que cree que los trabajadores no deben pagar el Impuesto a las Ganancias y anticipó un planteo para avanzar con una revisión del esquema de la Coparticipación, en este caso cuando pase la emergencia por la pandemia.
'Cuando digo que hay que revisar todo, hay que revisar todo, esto no está funcionando bien. Yo quiero asumir esa responsabilidad de cambiar las cosas', lanzó Fernández en una conferencia de prensa desde Formosa, junto al gobernador, Gildo Insfrán. 
'Un sistema más justo –expresó– no es perseguir a nadie. Esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas, de que queremos castigar a los ricos, ¡no, n0, no! Queremos un país más justo'.
De esa manera dio por tierra  con la idea que había lanzado la diputada nacional bonaerense, Fernanda Vallejos, que hace unas semanas había planteado la posibilidad de que las empresas que se beneficiaran del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por el que se pagaba hasta el 50 por ciento de la nómina salarial, entregaran parte de su paquete accionario al Estado.
Aunque luego la legisladora aclaró que su propuesta va dirigida a 'grandes grupos económicos que cotizan en la Bolsa' y que, al no poder legislarse retroactivamente, no aplicaría a empresas que ya recibieron la ayuda estatal, las especulaciones respecto de un gravamen de ese tipo se prolongaron, en un marco en el que además comenzó a discutirse el Impuesto a la Eiqueza, una iniciativa que impulsa el diputado Máximo Kirchner.
Fernández también se refirió a la discusión de una posible reforma tributaria,  consideró que 'está mal' que se cobre 'impuesto a las ganancias' a quienes 'viven de un sueldo' y 'hay que corregirlo', e insistió  en discutir 'todo eso'. 
'Como muchos otros, cuando veo la parte de impuesto a las ganancias que aportan los que viven de un sueldo, digo esto está mal, y hay que corregirlo. No busquemos culpables, está mal y hay que corregirlo', remarcó.
El Presidente pareció especialmente preocupado en apuntar a una agenda vinculada a la distribución de fondos y a la estructura de recaudación  del Estado nacional. 'Hay que revisar el sistema de coparticipación. Hay que revisar todo y terminar con el centralismo. No estoy feliz viviendo en un país que tiene una capital con un ingreso por habitante similar al de Bélgica y provincias con índices de países muy pobres. Esto está mal y hay que cambiarlo'.
Para el jefe del Estado, su voluntad de impulsar una revisión del régimen  de coparticipación con el objetivo de 'avanzar hacia un país más justo' . Y le puso fecha a la cuestión: una vez que finalice el aislamiento por la pandemia