Fernández viaja a México y se reúne con López Obrador

  • Lunes, 22 de Febrero de 2021 | País

Alberto Fernández partía anoche, en un vuelo privado, rumbo a México para participar el próximo miércoles en una de las ceremonias que ese país realizará para conmemorar los 200 años de su independencia, a la que fue especialmente invitado por su par, Andrés Manuel López Obrador.
El viaje del primer mandatario nacional se dará en momentos en que el Gobierno busca dejar atrás la polémica por el vacunatorio VIP, montado en el Ministerio de Salud y la salida de Ginés González García del Gabinete, reemplazado oficialmente el sábado por Carla Vizzotti.
La visita a México se vio rozada por la polémica con las vacunas contra el coronavirus que estalló este viernes, ya que el senador, Jorge Taiana, y el diputado, Eduardo Valdés, fueron inoculados el jueves, en el Ministerio antes del viaje.
Por orden del jefe de Estado, los dos legisladores del Frente de Todos fueron bajados del avión que emprendía anoche la travesía por el país azteca.
Fernández, que iniciará sus actividades oficiales hoy, será uno de los oradores en la ceremonia del miércoles próximo, "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia", según destaca la carta de invitación, informó Presidencia.
El Presidente estará acompañado por el canciller Felipe Solá, y por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, por lo que se espera que otro de los objetivos de la visita también sea fortalecer los lazos comerciales.
Durante este año, México llevará a cabo quince conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia y 500 años de Resistencia Indígena y Siete Siglos de historia de México Tenochtitlán.
El miércoles 24 se desarrollará la segunda conmemoración, a 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala o de la Independencia de la América Septentrional, lo que estableció las bases para la independencia de México.
La visita a México será la segunda salida de la Argentina del año de Fernández, que días a fines de enero viajó a Chile, donde se encontró con su par local, Sebastián Piñera.