Francolino insiste con su proyecto de regionalizar la Provincia

  • Lunes, 09 de Septiembre de 2019 | Locales

El exintendente Héctor Francolino trabaja desde hace más de quince años en un proyecto que propone crear regiones en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa tuvo sus avances una década atrás, cuando ingresó como proyecto de ley en la Legislatura. Últimamente, el tema también fue planteado por el candidato a gobernador del Frente de Todos, Áxel Kicillof, aunque sin dar muchos detalles.
'La idea no es dividir la Provincia, sino que se consolide a través de una descentralización en regiones', expresó ayer Francolino, y agregó que la propuesta es que las regiones tengan la misma cantidad de municipios que las secciones electorales. Cada una de ellas contaría con un presidente regional, así como un consejo integrado por representantes de los distintos municipios. Inclusive, plantea la creación de cortes de justicia regionales.
El proyecto tuvo un impulso allá por finales de la década pasada, cuando Francolino fue senador provincial. En aquellos tiempos el exgobernador Daniel Scioli se interesó en el tema e, incluso, se presentó un proyecto de ley que tuvo la firma de una veintena de senadores, pero la iniciativa quedó congelada en la Legislatura.
Francolino comentó que la propuesta dio surgimiento a un espacio, denominado Corriente Regional Bonaerense, en el que participan representantes de distintas fuerzas políticas, como el justicialismo y el radicalismo.
'Las regiones permitirían impulsar polos de desarrollo y proyectos de infraestructura que beneficien a varios municipios', dijo Francolino, y agregó que estos modelos de descentralización ya funcionan en distintos países -entre los que nombró a Italia, España, Alemania y Perú-, así como en algunas provincias argentinas, como Santa Fe. También expresó que la puesta en marcha de los gobiernos regionales no implicaría grandes erogaciones presupuestarias.
El exintendente aclaró que la regionalización no significaría un recorte de poderes para los intendentes y los concejos deliberantes de cada distrito, aunque sí evitaría a los gobernantes locales 'tener que deambular por los ministerios haciendo gestiones'.
Según comentó Francolino, periódicamente participa en reuniones por este tema, ya que en distintos estamentos de la política existen interesados en tratar de concretar el proyecto. 

A 28 años de un triunfo

Héctor Francolino recordó que ayer se cumplieron 28 años de los comicios en los que fue elegido como intendente de Chacabuco. En aquella ocasión, el Frente Justicialista Federal, que encabezaba, obtuvo 11.672 votos, mientras que la Unión Cívica Radical, que postulaba como intendente a Osvaldo Rodrigo, consiguió 8.896 adhesiones.
Junto con Francolino, ingresaron como concejales Mario Nápoli, Juan Lorenzo Vitali, Claudio Geloso, Julio Papini y Guillermo Voelklein. La fecha de la elección, 8 de septiembre, le dio nombre a una línea interna del justicialismo que Francolino lideró desde finales de los '90.

Con Ricardo Ciminelli

El exintendente Francolino integra desde hace más de una década el espacio provincial del peronismo que lidera el exministro Florencio Randazzo. En cuanto a Chacabuco, señaló que acompaña la candidatura a intendente de Ricardo Ciminelli. Francolino expresó que la mayoría de quienes en 2017 apoyaron la candidatura a senador nacional de Randazzo actualmente se encuentran en el Frente de Todos, salvo algunos que optaron por adherir a Consenso Federal. Asimismo, recordó que en las elecciones de 2017 el hoy candidato presidencial Alberto Fernández fue jefe de campaña del dirigente de Chivilcoy.