Grobocopatel dijo que las retenciones 'son buenas' y el campo salió a cruzarlo

  • Sabado, 30 de Noviembre de 2019 | País

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel nuevamente está en el centro de la polémica entre productores y dirigentes rurales, en medio del malestar del sector por un posible aumento de retenciones a partir del 10 de diciembre.
"Las retenciones son buenas, pero si suben al 35% caerá la producción", dijo esta semana Grobocopatel en las tradicionales jornadas organizadas en el Rotary Club Buenos Aires ante la presencia de importantes empresarios.
Como era de esperar, la primera parte de la declaración cayó mal en el campo. "Las retenciones son un impuesto distorsivo. Es imposible que algo que genera distorsión sea bueno para la economía", respondió el consultor Salvador Di Stefano.
"No tener conceptos claros nos hace perder el rumbo. En esto hay que ser claros y contundentes: las retenciones nunca pueden ser buenas", apuntó Di Stefano en referencia a la comunicación del sector sobre el tema.
Una vez que trascendieron los dichos de Grobocopatel, muchos productores salieron a cruzarlo en las redes. "Las retenciones son buenas para él que sale a comprar campos más baratos a productores que no soportan semejante saqueo impositivo", apuntaron.
El analista Carlos Etchepare también se sumó a las críticas. "Las retenciones siempre son malas. Si quieren subsidios pídanlos, pero no utilicen este impuesto como una herramienta de promoción", disparó el director de Canal Rural.
Etchepare advirtió por una posible concentración de la producción si suben los derechos de exportación tal como ocurrió durante la era kirchnerista. "La caída de producción en el corto plazo no se da porque se recompone la estructura y se concentra", alertó.

Guiño a Alberto

En la conferencia que brindó Grobocopatel en el coqueto club del bajo porteño también dijo que "el Peronismo debería actuar como un ordenador que conduzca al país hacia el futuro. El rol de los empresarios es construir con el sector público".
En el campo interpretaron tales dichos como un guiño de Grobocopatel a Alberto que, hace algunas semanas, también le tiró un centro. "Argentinos Juniors es un club tan amplio que conviven un hippie como yo y un empresario como Grobo", dijo el Presidente electo en declaraciones al programa de Viviana Canosa en FM Milenium.
Enseguida, Grobocopatel -que produce 180.000 hectáreas y factura unos u$s 500 millones por año- aclaró que "si se aprueba un incremento del 35% se resentirán las inversiones. Creo que siempre debió haber retenciones del 5% en trigo y maíz".
Algunos referentes del campo plantean por estas horas encarar una negociación con el equipo económico de Alberto. "Ante un hecho prácticamente consumado hay que evitar un mal mayor. Debemos negociar", comentó a este medio un importante dirigente.
En este contexto, el mercado de granos ya empezó a descontar una suba de retenciones. Los precios futuros de la soja en el Matba-Rofex están cotizando unos 8 dólares por debajo de la capacidad de pago teórica de la exportación.