Guernica: vecinos y organizaciones sociales marcharon contra el desalojo

  • Martes, 29 de Septiembre de 2020 | Provinciales

Un grupo de vecinos y organizaciones sociales se movilizaron en La Plata hasta la Gobernación para pedir por una solución al conflicto de la toma de tierras en la localidad de Guernica, en Presidente Perón, y evitar el desalojo de la misma.

Los manifestantes se concentraron ayer a la mañana en la estación de trenes de la capital provincial. En la protesta participaron organizaciones políticas y sociales como Barrios de Pie y el Nuevo Más.

'Es preocupante que no se haya constituido la mesa técnica para trabajar en propuestas que estamos llevando las organizaciones. Desde la provincia de Buenos Aires la única propuesta es el desalojo', sostuvo la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, en el marco de la marcha.

La militante dijo que desde el Estado provincial se ocuparon de llevar alimentos y que le 'ofrecieron electrodomésticos a algunas familias para que se fueran de la tierra', e indicó que 'esas no son propuestas viables' porque los vecinos 'plantean la necesidad de una vivienda'.

La protesta se da luego de que el gobierno de Áxel Kicillof denunció el domingo que 'un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio', por parte de unos 150 trabajadores de distintos ministerios.

Ayer, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, habló de 'una suerte de piquete de organizaciones', y nombró entre ellas al Polo Obrero y el MTR.

El desalojo del predio de Guernica estaba previsto para el pasado miércoles 23, pero tras un pedido del gobierno provincial el mismo se postergó para el 1 de octubre. Contra reloj, se busca una solución alternativa.