Identifican 254 especies de aves en el partido de Chacabuco

  • Viernes, 22 de Mayo de 2020 | Locales

El partido de Chacabuco cuenta con una gran diversidad de aves. Prueba de ello es que de las poco más de mil especies que se han identificado en el país, en nuestra zona se pudo identificar a 254. Quien realiza esta afirmación es Roberto Muñoz, también conocido como Kotata, un vecino de Rawson que ha dedicado parte de su vida al estudio y avistaje de ejemplares voladores.
'Desde los 9 años que ando en esto, y ya tengo 62', comentó ayer, en charla telefónica con De Hoy, al tiempo que señaló que vivir en Rawson es un privilegio para los apasionados en estos temas, pues en ese sector de nuestro partido hay una serie de lagunas encadenadas, entre las que se cuentan la de Las Toscas, El Juncal, El Gato y El Tigre. Algunas de ellas desembocan en el río Salado y otras llegan hasta el Paraná.
'Todo eso es un cordón ecológico que ha traído mucha fauna silvestre, como los carpinchos, que antes no se veían', expresó.

Nuevos ejemplares

Por las recorridas periódicas que realiza por los alrededores de Rawson, más la información que recibe de distintas regiones, Muñoz considera que desde hace años se está dando 'un desplazamiento total de faunas', lo cual se debe a los desmontes y al avance de la agricultura sobre zonas que permanecían en estado natural. Como resultado de ello, en nuestra región se han empezado a ver distintas especies no nativas.
'Un ejemplo es la llegada del pájaro conocido como carpintero blanco, que originalmente estaba desde Entre Ríos para arriba, abarcando a Uruguay, Paraguay y toda la Mesopotamia', comentó. Esta ave, que hace un año comenzó a verse en esta zona, tiene plumaje blanco, alas y espalda de color oscuro y una aureola amarilla rodeándole los ojos.
'Hace poco un ornitólogo amigo me mandó una foto de un carpinterito de estos que vieron en General Pinto', expresó.
Otra especie que se comenzó a ver por estos lares es el sirirí vientre negro.
'Ese es un pato. Hace poco que anda por acá. También viene de la zona de Entre Ríos y Santa Fe para arriba, donde anda mucho por los arrozales. Son aves a las que el hombre les va quitando espacio y tienen que salir a buscar nuevos horizontes. Yo los he visto en algunas lagunas y en el camino de tierra que une Chacabuco con Rawson', dijo Muñoz.
Otra especie que llegó hace poco es la monterita cabeza negra. Como en los otros casos, esta especie también llega desde el norte, como las cotorras, que están en nuestra zona desde hace más tiempo.
'La mayoría vienen de allá. Desde el sur han llegado pocas especies, como las avutardas', comentó el ornitólogo.

La llegada
de los estorninos

Allá por 2012, en una de sus recorridas, en el hueco de un palomar Muñoz encontró un nido raro.
'Siempre salgo con el calibre y las cámaras fotográficas, y esa vez encontré un nido con huevos. Le tomé las medidas y todo lo demás y después me fijé en una guía, y no encontré que esos huevos fueran de ninguna especie que figurara ahí. Después descubrí que eran estorninos', comentó.
Esta especie se encuentra plenamente instalada en nuestra ciudad y provoca no pocos problemas.
'Es una plaga a nivel mundial. El estornino es muy agresivo y expulsa de los nidos a las aves nativas. Es un ocupa', lo definió Muñoz y agregó que la gran proliferación que tiene esta especie también se debe a que 'no tiene mortandad de pichones'.
'Si la hembra pone cinco huevos, nacen cinco pichones. Acá en la zona urbana de Rawson también están. He visto bandadas de más de 300 individuos', expresó el ornitólogo, para quien hay que aprender a convivir con ellos.
'La idea no tendría que ser matarlos, por lo menos para mí que soy conservacionista, pero el daño que van a hacer en unos años va a ser terrible', afirmó Muñoz, y señaló que la especie llegó de Eurasia y ya está en prácticamente 'todo el mundo'.
'En Estados Unidos cuando hacen las estimaciones de cosecha calculan lo que van a perder por los daños de los estorninos', expresó.


Observadores de aves

Roberto Muñoz es socio desde hace tiempo de la ONG Aves Argentinas. Por su pertenencia a esa institución, años atrás formó junto a su esposa y otros familiares el Club de Observadores (COA) de Aves de Rawson, al que se le impuso el nombre de Chingolo.
'Nos dedicamos a observar aves. Cada tanto hacemos avistajes. En el partido de Chacabuco tenemos identificadas 254 especies de aves, sobre mil que hay en todo el país. Eso muestra lo impresionante que es la variedad de aves que tenemos. Estamos en un lugar bastante bueno para la observación de aves y otras especies', afirmó.
Parte de las actividades del COA Rawson son divulgadas a través de un página en Facebook.


Pumas, jabalíes y yaguarundíes

A Roberto Muñoz no sólo le interesan las aves, sino toda la fauna silvestre. De hecho, desde hace un tiempo estudia cómo, poco a poco, los pumas están volviendo a esta zona, que en otros tiempos fue su hábitat natural.
'Están recuperando el terreno que habían perdido Vi que andaba uno por el Golf de Chacabuco, y por la zona de Rawson también', dijo, y agregó que ha fotografiado huellas de pumas en cercanías de la localidad.
'Pero no sólo hay pumas. Hace unos meses me pasaron un dato y lo fui a comprobar. Me dijeron Kotata, hay jabalíes. Así que fui al lugar, que está en el camino a Chacabuco, y saqué fotos de las huellas. Sería importante que cazadores furtivos no los maten', dijo. Asimismo, señaló que en la zona de Rawson se han visto ejemplares de yaguarundí.
'Es un gato negro salvaje, de la familia de los pumas, pero de un tamaño un poco más grande que el de un gato común. Es una especie hermosa. A esos los he visto y también lo vieron varios vecinos', dijo.


Incursiones en proyectos cinematográficos

Roberto Muñoz trabajó como asesor en temas ornitológicos de los realizadores de un cortometraje de dibujos animados llamado 'Ustedes o yo', que tuvo como protagonista a un cardenal amarillo en vías de extinción. Tiempo atrás, el vecino de Rawson también intervino en la realización de un documental sobre el músico Ricardo Soulé. Parte del rodaje de esa producción se realizó en la localidad de nuestro partido, así como en la laguna Las Toscas y en estancias de las cercanías.