Informaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios durante la jornada de ayer

  • Jueves, 01 de Octubre de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que, con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937.
Ayer fueron realizados 25.072 testeos y desde el inicio del brote se efectuaron 1.951.789 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 43.013 muestras por millón de habitantes.
Además se informó que Argentina está en un promedio diario de 12.062 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 364 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2 por ciento sobre los casos confirmados, al tiempo que se señaló una tendencia 'leve' de aumento en la 'meseta alta' de casos que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El reporte federal fue encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, que remarcó que en el AMBA se observa una meseta elevada que en la última semana ha tenido una leve tendencia al aumento.
"Estamos viendo muy de cerca la curva del AMBA y estamos recordando y trabajando fuertemente en las recomendaciones individuales, en los protocolos y en los cuidados para sostener la estabilidad y poder bajar la tendencia y continuar con el plan de reactivación de actividades', señaló la funcionaria.

Ciudades con circulación comunitaria

En un contexto en el que se constató la transmisión comunitaria en cuatro nuevas localidades –San Fernando del Valle de Catamarca y la capital de San Luis, Villa Mercedes y Tilisarao, localidades de esa última provincia–, el Ministerio de Salud envió equipos de profesionales y materiales a distintas jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.
Por otra parte, Vizzotti brindó detalles estadísticos sobre la incidencia del coronavirus en personas gestantes. 
Al respecto dijo que al 28 de septiembre se habían detectado 10.078 casos sospechosos, de los que se confirmaron 3.799 y se notificaron como recuperados a 2.733 pacientes. 
Además, se notificó el fallecimiento de doce personas gestantes, lo que arroja una letalidad de 0,45 por ciento.
Según las edades de los casos, 232 tienen entre 10 y 19 años; 1.773 entre 20 y 29; 1.530 entre 30 y 39, y 264 casos tienen más de 40 años. El 2,1 por ciento de esos casos requirieron internación en terapia intensiva y los síntomas más frecuentes fueron tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato y dolor corporal

Terapia intensiva

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de cuidados críticos en todo el país, el 46 por ciento está en el AMBA; 21,9 en Córdoba, y 5,8 por ciento en Salta.
La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9 por ciento, mientras que en Río Negro es de 89 por ciento y en Salta y Mendoza de 81 por ciento.
El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó el martes en 55 por ciento promedio para todo el país; 46 por ciento para la ciudad de Buenos Aires, 47,4 por ciento en el AMBA y 61,4 por ciento en el resto del país.