Intendentes del PJ se suman a reclamo por el Presupuesto

  • Miercoles, 25 de Noviembre de 2020 | Provinciales

Alcaldes del peronismo se sumaron ayer al pedido para que el proyecto de presupuesto 2021 en la Provincia incluya una nueva versión del llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), además de la condonación de una deuda por aportes financieros para hacer frente al covid, un pliego de exigencias que ya habían formulado sus pares de la oposición.

Los intendentes realizaron una puesta en escena para su reclamo, que incluyó una reunión presencial con el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín,  en la que participó la vicegobernadora Verónica Magario y una foto posterior en la que es ve a diez de ellos con los referentes legislativos del FdT.

Viene de la gestión de Vidal

El pedido de los alcaldes recae sobre puntos que el Ejecutivo venía conversando con la oposición luego del encuentro de JpC en La Plata la semana pasada, en el que se hizo especial énfasis en la necesidad de reactivar el FIM, en el marco de un pliego de reclamos por el Presupuesto que también incluyó un pedido de equidad política en el reparto de obras.

El FIM es un fondo que arrancó durante la gestión de María Eugenia Vidal, por el cual los alcaldes definen obras de pequeño alcance que financia la Provincia –que también debe aprobar los proyectos– con un financiamiento que se define de acuerdo con el coeficiente que se utiliza también para repartir la coparticipación.

Condonación de deuda

Los intendentes peronistas también pidieron condonar la deuda de 4.500 millones de pesos que la totalidad de las comunas mantiene con el Ejecutivo por el Fondo Covid, otra cláusula semi acordada hace dos meses, y acelerar el Preimba, un fondo para obras locales pero constituido con fondos nacionales, no de la PBA.

El reclamo de los intendentes del peronismo llegó luego del de los opositores y apunta básicamente a las mismas cuestiones, aunque los oficialistas no se quejaron de arbitrariedades en las obras previstas ni incluyeron un ítem para reclamar la baja de impuesto, cómo sí hicieron desde Juntos por el Cambio.

El viernes pasado, luego de una sonora polémica pública en torno a esta cuestión, el Ejecutivo acordó, una tregua de declaraciones con la oposición y retomó las negociaciones por el Presupuesto. En ese marco, confirmó a referentes de JpC que habrá un FIM, aunque aún reste definir el monto.

Hoy, en el Ejecutivo había cierta sorpresa porque el planteo de los intendentes estuvo vinculado a realizar reclamos y no contuvo ninguna mención a los aspectos que el Gobierno considera positivos del proyecto. En ese marco, recordaron la distribución de fondos durante el gobierno de Vidal que, aseguran, era más desigual que la actual.