Junín superó los 1.500 casos y ya tiene 36 fallecidos por covid

  • Jueves, 08 de Octubre de 2020 | Regionales

Ayer se registró en Junín el primer fallecimiento ocurrido en la región de una trabajadora de la Salud. La paciente, de 58 años, se llamaba Norma Retamozo y se desempeñaba en una clínica privada de la vecina ciudad.
El fallecimiento de la enfermera se produjo en un día en que también se informó otro deceso, en este caso de una mujer de 80 años, lo que llevó a 36 el total de muertes por covid-19. Además, en la jornada de ayer se registraron 37 nuevos casos positivos.
La muerte de la trabajadora de la Salud fue confirmada por la filial Junín del gremio ATSA, que informó que Retamozo se había profesionalizado en Enfermería a través de una carrera cursada en la Universidad Isalud.

Carta abierta de las clínicas privadas

Junín tuvo un explosivo incremento de casos en pocas semanas. Muestra de ello es que al 7 de septiembre sumaba solamente 429 contagios. Esto hizo que las instituciones sanitarias de la ciudad, que también reciben a pacientes de la zona, estén cerca del límite de su capacidad.?Debido a ello, desde las clínicas privadas ayer se emitió una carta abierta a las comunidades de Junín y la región advirtiendo que si no se reducen los contagios no podrán asistir a todos los afectados.
"Actualmente tenemos una alta ocupación de camas asignadas a la atención de pacientes covid positivos, y nos estamos acercando al límite de la capacidad máxima de respuesta en cada una de las clínicas', se expresó.
'Nuestra preocupación está fundamentada en el importante aumento de la cantidad de personas contagiadas, que cada vez más requieren una internación. Esta situación es más preocupante aún cuando consideramos los contagios en el personal sanitario y el extremo agotamiento de los trabajadores de Salud que aún no se han contagiado, lo cual resiente notablemente la capacidad de respuesta de nuestras instituciones', expresaron también las clínicas.
Además, se afirmó que es necesario 'buscar alternativas de equilibrio' en las que 'no se vea afectada la actividad económica', pero, al mismo tiempo, ayuden a 'bajar la cantidad de contagios'.
'Caso contrario -se agregó-, lamentablemente no podremos dar asistencia a todos los infectados'.


Primer caso en Ameghino

Las autoridades de Florentino Ameghino anunciaron anoche el primer caso de covid-19 en el distrito. El paciente tiene 37 años sobre el que aún no pudo establecerse el nexo de contagio. Ameghino era el único de los 19 distritos de la Cuarta Sección Electoral que hasta ahora no había registrado casos positivos. Semanas atrás se dio una falsa alarma con un niño de 2 años, que en primera instancia había dado positivo, pero luego el caso fue descartado.