Kicillof le pidió a Fernández mejorar el financiamiento nacional a la Provincia

  • Miercoles, 12 de Febrero de 2020 | Provinciales

El gobernador le pidió ayer al presidente Alberto Fernández mejorar el financiamiento nacional que recibe la Provincia, e incluyó en el planteo una serie de ítems, que van desde los fondos que recuperará el tesoro a partir de los cambios en la coparticipación de la Ciudad Autónoma, los subsidios al transporte y los programas que se ejecutan en territorio bonaerense.

Aunque el tema viene siendo conversado por el Presidente y el Gobernador desde temprano, Kicillof renovó el pedido ayer en la reunión de más de dos horas de duración que mantuvo con Fernández, en su despacho de la Casa Rosada, en la que participaron también el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, encarado de la relación con las provincias.

Como el encuentro se produjo en el marco de la tensión por los cruces entre los ministro de Seguridad de ambas jurisdicciones, Sabina Frederic y Sergio Berni, Kicillof fue consultado sobre ese tema por el periodismo, pero fuentes al tanto de las conversaciones dijeron a DIB que "el 90 por ciento del tiempo lo dedicaron a la situación financiera" de la provincia.

El Gobernador, que experimenta una situación financiera especialmente apretada después de pagar el vencimiento de capital más los intereses del bono BP 21, por 276 millones de dólares, busca revertir una serie de decisiones que se tomaron en la segunda parte del gobierno de María Eugenia Vidal y que considera que generaron "deudas" de Nación con la Provincia, que deben saldarse para poder llevar adelante la gestión.

Modificar la                         Coparticipación

Según dijeron fuentes de la administración bonaerense, uno de esos reclamos está relacionado con la posibilidad de modificar por decreto la coparticipación de la CABA. Aunque no hay cifras concretas, por esta vía, la Nación podría recuperar unos 30.000 millones anuales de pesos, según cálculos para 2020. Kicillof planteó que una parte sustancial debería llegar a la Provincia.

Pero el Gobernador también hizo foco "en una serie de planes y programas que se fueron discontinuando desde 2018", cuando Vidal anunció que había llegado a un acuerdo con la Nación por el llamado Fondo del Conurbano. Tiene que ver con infraestructura, subsidios –sobre todo al transporte–, educación y justicia, entre otras áreas críticas.

Kicillof está convencido de que, en el marco de trabajo coordinado con el gobierno nacional, fue hasta ahora el gobernador más comprensivo con las necesidades fiscales de la Nación. Es decir, fue el que menos fondos extracoparticipación requirió hasta hora. Pero las necesidades financieras –que se agudizaron en el marco de las paritarias con los estatales– lo llevaron a formular el planteo.

Por ahora, el Gobierno no precisó un número concreto para el reclamo. Pusieron como ejemplo la cuestión de los subsidios al transporte: para controlar el paro que lanzaron ayer los choferes de las líneas interurbanas, fue necesario abrir la paritaria. Pero eso a su  vez desató una presión de los empresarios del sector para recomponer subsidios, que impacta de lleno en la Provincia, a cargo de ese gasto desde 2018.