La Justicia sobreseyó a Cristina en la causa del bastón presidencial

  • Viernes, 28 de Junio de 2019 | País

El juez Julián Ercolini sobreseyó ayer a Cristina Fernández en la causa en la que se investigaba la tenencia del bastón presidencial que perteneció a Héctor Cámpora, al tiempo que ordenó que se lo devuelvan a la exmandataria. 

A pedido del fiscal Jorge Di Lello, y después de una serie de medidas de prueba, se requirió el sobreseimiento al haber comprobado la inexistencia del delito y corroborar que fue la propia familia de Cámpora la que realizó la donación.

El hecho investigado 'no encuadra en una figura penal', concluyó el juez al sobreseer a la actual precandidata a vicepresidente por el Frente de Todos. El bastón fue secuestrado por orden del juez federal Claudio Bonadio, en un allanamiento en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En su dictamen, Di Lello señaló que el bastón de mando incautado 'es aquel que fue donado por los familiares del expresidente Cámpora al expresidente Néstor Kirchner y, en consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional y que le perteneció al expresidente (Arturo) Frondizi'.

El fallo remarcó que declararon como testigos 'los exfuncionarios nacionales Jorge Taiana y Alberto Fernández, asistentes al acto celebrado el día 28 de diciembre de 2006, en el que el expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también exmandatario Héctor Cámpora'.

Bajo este argumento, Ercolini concedió el sobreseimiento 'en virtud de que el hecho no encuadra en una figura legal'. Así, se archivó la causa.