La Provincia denunció que 'grupos violentos' obstruyen la solución pacífica en Guernica

  • Lunes, 28 de Septiembre de 2020 | Provinciales

El gobierno provincial emitió un comunicado ayer, en el que apuntó contra 'un grupo de organizaciones políticas' que 'de manera violenta' impidió la asistencia a familias que son parte de la toma en la ciudad de Guernica, cabecera del partido de Presidente Perón.
La administración bonaerense habló de 'una situación grave e inédita', al señalar que 'un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio'.
El conflicto surgió en el marco de una jornada de asistencia integral en la que participaban representantes de los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad, y de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza.
'El esquema implicaba la instalación de oficinas móviles de atención y contó con la participación de 150 trabajadores de los ministerios intervinientes que se hicieron presentes para asistir a las familias la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos, a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal', indicó el Gobierno en el comunicado.
'A su vez –agregó–, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género, a las que ya se encuentra asistiendo, y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de los menores que se encuentran en el predio. Esta actividad no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones'.
El Gobierno señaló que 'el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a las otras áreas del Estado provincial y el municipio de Presidente Perón, está desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada' y recordó que en ese marco 'el juez interviniente en la causa postergó el desalojo previsto para el día 23 de septiembre, estableciendo como nueva fecha el 1 de octubre'.
En el escrito del Gobierno no se detallaron cuáles fueron los hechos violentos y se pidió seguir trabajando en el diálogo. 
Además, la Provincia asumió 'el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad'.