La Provincia dio detalles sobre los permisos para la temporada de verano

  • Miercoles, 02 de Diciembre de 2020 | Provinciales

El ministro bonaerense de Producción, Augusto Costa, dio detalles ayer sobre los plazos y requisitos para desplazarse con fines turísticos en la provincia de Buenos Aires y evaluó que 'la experiencia con los propietarios no residentes fue muy positiva' y que en ese marco 'se cumplieron todos los protocolos'.
'El único requisito que se va a solicitar para desplazarse con fines turísticos en la provincia de Buenos Aires es la presentación del certificado habilitante para vacacionar que se tramita en la página web argentina.gob.ar/verano o a partir de una funcionalidad específica de la app Cuidar, en la que se podrá completar un formulario con sus datos, el destino que van a visitar, el periodo, con quién van a viajar y en qué medio. También tendrán que presentar algún tipo de documentación sobre dónde se van a alojar', especificó el ministro.
'Eso será con cinco días de anticipación al viaje y los municipios tendrán que validar el ingreso o no. Una vez que sucede eso, se imprime el certificado habilitante. También estará la posibilidad de pedir permiso por un día', amplió Costa.
Según explicó el ministro, el trámite y la carga de información por parte de las y los turistas debe realizarse con cinco días de anticipación a la fecha del viaje y los municipios tendrán un plazo de 48 horas posteriores para brindar o no la habilitación y el permiso correspondiente.
Cabe señalar que en la web del gobierno nacional ya se puede tramitar el Certificado Verano, requisito especial para habilitar viajes con fines turísticos.
De todas maneras, el funcionario aclaró dos cuestiones en torno a los plazos a lo largo de estas primeras semanas de implementación durante diciembre. La primera es que quienes viajen durante la primera quincena no tendrán que cumplir con el requisito de iniciar el trámite con cinco días de anticipación, aunque sí se mantendrá el plazo de 48 horas de los municipios para validar o no los permisos.
La segunda es que planteó que, debido a que el sistema todavía está un 'período de prueba', durante estas primeras semanas sólo se podrán tramitar permisos para viajar hasta el 21 de diciembre. 
'Después, a partir de la semana que viene o en los próximo diez días, se habilitará en forma completa para cualquier momento de la temporada, con el requisito de los cinco días de anticipación', expuso.
Por otro lado, Costa explicó que los permisos estarán restringidos a la circulación por el municipio en el cual se vayan a llevar adelante las vacaciones elegidas y además adelantó que también se habilitarán permisos por un día.
Según anticipó, esos permisos también deberán ser validados por los municipios y tendrán que gestionarse con cinco días de anticipación. En ese caso, no se exigirá que se presenten datos sobre el destino de alojamiento, como sí ocurre en los permisos por un período de tiempo más largo.
Asimismo, dijo que 'la experiencia con los propietarios residentes fue muy positiva y que se cumplieron todos los protocolos', y añadió: 'Esperamos que se siga con esta misma lógica y experiencia positiva en el mes de noviembre'.

Protocolos y nocturnidad

Además, Costa remarcó que son trece los protocolos aprobados para las vacaciones y reiteró que no se requerirá ningún testeo, certificado ni un pedido de estadía mínima. 'Todas las actividades de turismo estarán regidas por un protocolo sanitario, que recoge la experiencia que se tiene para protegernos del virus aplicado a las actividades de verano', indicó.
En ese sentido, cabe recordar que si algún turista presenta síntomas y haya contraído covid-19, tendrá que regresar a su casa sin la posibilidad de permanecer en el destino turístico ya que los sistemas de salud locales se tensarían.
'La Provincia va a tener mecanismos para ayudar al regreso a los hogares si no pueden hacerlo por sus medios, y si no se puede, cada municipio tendrá centros de aislamiento para que se cumpla el protocolo', amplió el ministro.
Para evitar la aglomeración en las playas, habrá señaléticas en los balnearios que se suman a los protocolos para regular el uso de espacios comunes, mientras que habrá promotores de salud en cada playa para cuidar que se respete la convivencia.
'Los intendentes comentaron que habrá mecanismos para monitorear el aforo en cada balneario. En La Costa habrá una app para marcar el aforo recomendable para poder elegir el lugar y en Villa Gesell, banderas que indiquen qué grado de anuencia hay', explicó.
Respecto de la nocturnidad, Costa marcó que es una preocupación de los intendentes y ratificó que los boliches en espacios cerrados no podrán funcionar, por lo que no se permitirá en ninguna localidad.