La Provincia producirá protector solar en un laboratorio público

  • Miercoles, 15 de Enero de 2020 | Sociedad

El Gobierno bonaerense anunció que producirá protector solar en su laboratorio público, en medio de los reclamos de usuarios para que las obras sociales comiencen a cubrir la compra de estos productos, por ahora no incluidos en las cartillas de salud.

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, quien precisó que 'en los próximos meses' el Instituto Biológico Tomás Perón podría comenzar a producir un protector solar de factor 30, que cubre hasta el 92% de los rayos UV.

En las últimas semanas se profundizaron los reclamos de usuarios para que las obras sociales cubran la compra de protectores, al ser considerados fundamentales para la protección de la piel, sobre todo durante el verano. Según algunas estimaciones, en el último año estos productos aumentaron un 110%.

Incluso en la Legislatura bonaerense ingresó en las últimas horas un proyecto de la diputada Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio), que busca obligar a las obras sociales a incluir en su cobertura la compra de los protectores.

Kreplak informó que ayer se reunió con el director del Instituto Biológico Tomás Perón para 'empezar a medir la capacidad productiva y el costo para poder proveer protector solar'.

El funcionario bonaerense sostuvo que se trata de 'un problema real y sanitario, porque reduce fuertemente la aparición de cáncer relacionadas con la exposición solar'. Y agregó: 'No puede ser que una dificultad económica impida el acceso a una medida de protección'.

Además, aseguró que 'tenemos que desarrollar protección para todos los meses del año', teniendo en cuenta a 'las personas que trabajan expuestos al sol, que son muchísimos en el interior de la provincia tan vasta y tan productiva'.

Laboratorio sin funcionar

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la que se informaron los avances de la campaña contra el sarampión, encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El funcionario aseguró que el laboratorio Tomás Perón 'está produciendo al 8% de su capacidad por falta de mantenimiento de los equipos y de insumos', cuando 'en 2015 lo hacía al 100%'. En ese sentido, prometió que 'en un lapso lo más brevemente posible vamos a poner en marcha' el instituto.

En ese marco, graficó que en el laboratorio se producía un tratamiento para el cáncer de vejiga (BCG intravesical), que 'se dejó de producir y ahora estamos pagando los 2.000 tratamientos a una empresa japonesa por $ 480 millones'. 'Cuando decimos por qué la plata no alcanza, son estas cosas, porque directamente destruyeron la capacidad productiva que tenía ese instituto y ahora tenemos que comprarla afuera', sostuvo.

Gollan aseguró que en el Tomás Perón 'tenemos capacidad de producir 360 millones de comprimidos para la provincia, pero estamos produciendo 30 millones, el 8%'.

En ese marco, señaló que 'con un plan maestro de cuatro años lo vamos a poner en un nivel superlativo y vamos a poder empezar a producir de nuevo con nueva tecnología'.