La siembra de trigo arrancó con todo y más temprano

  • Viernes, 29 de Mayo de 2020 | Locales

La siembra de trigo comenzó en Chacabuco y la zona con una intensidad no vista en campañas anteriores, lo que hace presumir que el área que ese cereal ocupará este año será, por lo menos, igual al de 2019. Además, se destaca el uso de semillas de ciclos con mayor potencial de rinde.
'La siembra de trigo viene avanzando a buen ritmo. Hay una intención de siembra bastante importante', expresó el ingeniero José Luis Tedesco, vicepresidente de Aapresid. Además, estimó que la velocidad en la implantación y la cantidad de hectárea sembradas aumentarán mucho durante la primera quincena de junio.
En nuestra región, el trigo suele sembrarse hasta mediados de julio, por lo que queda bastante tiempo para que más lotes se dediquen a este cultivo.
Tedesco comentó que, además, algo particular que se ve este año es, justamente, que muchos productores comenzaron a sembrar en fechas más tempranas que en campañas anteriores.
'Eso es bueno porque cuando se siembra más temprano y, sobre todo, se utilizan trigos de ciclo intermedio-largo y largo se apunta a un rendimiento mayor', afirmó el especialista.
Ese adelanto de la siembra tiene también que ver con que si bien muchos campos de la zona tienen buenas condiciones de humedad, otros están en niveles justos. 

'Por ahora no se sabe'

Lo que no puede estimarse aún es si este año Chacabuco tendrá una superficie de trigo superior a la del año pasado, que ya había sido muy alta.
'Eso por ahora no se sabe. Lo que sí se vio es que la intención de siembra inicial fue muy similar a la de 2019', expresó el vicepresidente de Aapresid.
En un informe emitido ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en la región núcleo, dentro de la que se encuentra Chacabuco, ya fue sembrado el 28 por ciento del trigo proyectado para este año.
'La falta de agua presiona la campaña triguera y el productor está redoblando la apuesta. La estrategia es sembrar más rápido y ganarle terreno a la falta de agua', expresa el informe, que también señala que, tomando toda la zona núcleo, el 'progreso de siembra' de este ciclo es el mayor de los últimos cinco años.
También se expresó que 'los márgenes actuales, la necesidad financiera y la manutención de las rotaciones son, sin dudas, los factores claves de esta nueva siembra triguera'.
Según la Bolsa de Rosario, la superficie triguera de este año se ubicaría un 3 por ciento por encima de lo registrado en la campaña anterior.
'Las lluvias de abril han tenido mucho que ver, pero el precio del cereal y su relación con los de los otros cultivos cambiaron el escenario a favor del trigo', se agregó.
En tanto, el ingeniero Hernán Guozden informó en su blog de análisis agrícolas que el trigo es el único grano cuyo precio se mantiene firme a nivel internacional.
'Tres factores sostienen su precio: la sequía de los productores del mar Negro (Rusia y Ucrania, entre otros), el trigo de invierno norteamericano, que no viene bien, y el de la Unión Europea, que pese a que recibió precipitaciones, las mismas habrían llegado tarde'.