La TV Pública prepara nuevo desembarco en el fútbol

  • Miercoles, 08 de Abril de 2020 | Nacional

Con la pelota parada por la crisis de coronavirus, en la AFA manejan distintas opciones para el regreso del fútbol, pensado en principio para junio. Entre los distintos borradores que circulan, toma fuerza la posibilidad de que no haya descensos este año y que haya cada vez más equipos hasta llegar a los 30 en 2023.

Esta alternativa tiene el respaldo del gobierno nacional, que busca devolver a la TV Pública un rol importante en el fútbol de Primera División. Más equipos es igual a más partidos, y esos encuentros serían justamente los que irían por televisión abierta: tres en 2021, cuatro en 2022 y cinco en 2023.

Por ahora, y a la espera del informe de los especialistas en Sanidad para el retorno de las actividades, en AFA toma fuerza la posibilidad de completar la Copa de la Superliga –quedan diez fechas más semifinales y final– y, al ser pocos encuentros, intercalarlos con los de la Copa Argentina hasta fin de año. 

 Respecto al tema ascensos/descensos, la idea de bajar hasta los 20 equipos daría un giro de 180 grados, ya que ahora la intención sería volver a los 30 competidores, tal como había sido aprobado en 2014, previo al Mundial de Brasil. Este formato debería quedar asentado en el Estatuto de la Liga Profesional y ser aprobado en la asamblea de AFA del 19 de mayo.

Así las cosas, la idea es anular los descensos de este año y que en diciembre suban dos equipos de la Primera Nacional, lo que podría ser con un playoff entre los ocho mejores de cada zona. De esta manera, 2021 arrancaría con 26 participantes y las temporadas comenzarían a coincidir con el año calendario, como en el resto de los torneos de la Conmebol. que hasta ahora eran de julio a junio. Los principales beneficiados serían Gimnasia de La Plata, Patronato y Central Córdoba.

A fines de 2021 bajarían dos equipos y subirían cuatro: quedarían 28. Y entonces sí: a fines de 2022 bajarían otros dos y subirían otros cuatro para quedar con los 30 definitivos.