Los casos de dengue ya son 365 en la provincia y hay un nuevo fallecido

  • Sabado, 21 de Marzo de 2020 | Provinciales

Mientras la atención está puesta en frenar el avance del coronavirus, el dengue no da tregua en la provincia de Buenos Aires: los casos ascendieron a 365 y casi se duplicaron en dos semanas, al tiempo que se registró un nuevo fallecido por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud provincial, la nueva víctima fatal es una persona del Municipio de Berisso, sin antecedente de viaje a zona con circulación viral. 'La letalidad en la provincia de Buenos Aires es de 0,82% con los datos disponibles hasta el día 17 de marzo', remarca el informe.
Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires ya son cuatro los fallecidos por dengue en lo que va del año: pacientes de Avellaneda, Almirante Brown, San Martin y Berisso. Mientras que a nivel nacional en las últimas horas se confirmaron otras dos muertes: un adolescente de 14 años en Misiones y un hombre de 82 años de Rosario, Santa Fe.
No obstante, el brote no se extendió a más municipios, ya que la circulación viral se registra en 23 comunas, las mismas que la semana pasada. En tanto, los casos autóctonos ya son más de la mitad, representan el 52%, al tiempo que circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2.

Potencialmente mortal

La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.
Para entender la magnitud del brote en curso, cabe señalar que para el mismo período en 2019 se habían confirmado solo 9 casos en Quilmes, La Matanza, Ituzaingó, Pergamino y General San Martin, todos con antecedente de viaje. Mientras que ahora el 39 por ciento de los casos ya son de circulación autóctona y el brote se extiende a 23 municipios, seis más que la semana pasada.