Los finalistas de la Champions y la Europa League son de la Premier

  • Viernes, 10 de Mayo de 2019 | Mundo

La Premier se reivindica y ha golpeado con fuerza para hacer historia en Europa: las dos finales continentales, la de Champions y la de Europa League, serán disputadas por equipos ingleses. El 29 de mayo, en Bakú (Azerbaiyán), Arsenal y Chelsea pelearán en un derby londinense por la Europa League. 
Tres días después, el 1 de junio, en Madrid, otro equipo de la capital, el Tottenham, se enfrentará al Liverpool por la Copa de Europa. Es la primera vez que un país hace pleno en las finales en la historia de las competiciones europeas.
Curiosamente, el líder de la Premier, Manchester City, no está en ninguna de ellas, pero sus cuatro perseguidores sí. Por supuesto, la Supercopa de Europa –14 de agosto, en Estambul– será también inglesa. Y en la próxima Champions pueden participar cinco de la Premier, si gana el Arsenal su final y no se mete entre los cuatro primeros en su liga.
Hasta el momento, y desde que hay sólo dos torneos, el récord lo tenía España, que llegó a meter a tres finalistas de cuatro. 
Ocurrió dos veces y con los mismos protagonistas: en 2014 y en 2016, la final de la Champions fue Real Madrid-Atlético y en la Europa League, el Sevilla ganó las finales de esos años al Benfica y al Liverpool. Pero ese 75 por ciento de la Liga ya ha sido mejorado por la Premier.