Los precios mayoristas aumentaron 4,7% y el costo de la construcción subió 3,7%

  • Viernes, 20 de Noviembre de 2020 | País

El índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento de 4,7 por ciento en relación con el mes anterior, mientras los costos de la construcción marcaron una suba de 3,7 en el mismo período, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El incremento, en línea con el recalentamiento de la inflación registrado en octubre, se dio en el caso de los precios mayoristas a raíz de una importante suba en las materias primas del sector agropecuario –afectadas por el fuerte aumento del valor internacional de la soja– y de algunos productos manufacturados.
En lo que respecta al índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el avance de 3,7 por ciento de octubre se explicó fundamentalmente en el capítulo materiales, que marcó un sensible aumento de 7,8 respecto de septiembre.
El informe del Indec señala que el nivel general del índice de precios internos al por mayor se vio afectado por la suba de 4,6 por ciento en los productos nacionales, y del 5,6 en los productos importados. En el primer caso, las materias primas aumentaron un 5 por ciento, y dentro de ese rubro las de origen agropecuario lo hicieron en un 8,6. En tanto, en los productos manufacturados se destacan las subas de los productos derivados del papel (10 por ciento), máquinas y aparatos eléctricos (5,7), equipos para medicina (5,4) y alimentos y bebidas (5,3).

El costo de la construcción

En tanto, el incremento del 3,7 por ciento del costo de la construcción se explica por el alza de 7,8 en el capítulo materiales, y del 2,5 en gastos generales. La mano de obra se mantuvo estable, con una suba de apenas el 0,1 por ciento.
Dentro de los materiales, la mayor suba se dio en el hierro para la construcción (16,5 por ciento), los ladrillos (13), productos plásticos (12,3), vidrios (10,6) y piezas de carpintería (10,5).