Maduro calificó de 'estúpido' a Alberto Fernández por señalar 'abusos' en Venezuela

  • Miercoles, 18 de Septiembre de 2019 | Mundo

Durante una entrevista publicada por el diario Folha de San Pablo, el líder bolivariano sostuvo que considerar que su Gobierno "es una dictadura es una estupidez histórica", no importa quién lo diga. De esta manera, Maduro respondió las críticas de Fernández, y también las del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica y de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
"Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. A Venezuela se la respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada. En el momento en el cual Venezuela sufre su mayor asedio, atacarla desde la izquierda o la centroizquierda es una cobardía contra un pueblo noble, que supo resistir y va a seguir resistiendo y venciendo con los votos", resaltó Maduro.
En julio pasado, Fernández había opinado que durante la administración de Maduro "se han vivido un sistema de abusos y arbitrariedades del Estado". En este sentido, sostuvo que en ese país "hay un problema respecto a la calidad institucional" y aseguró que "hay que prestarle atención" a la situación, aunque se negó a calificarlo de "dictadura" y señaló que es un régimen autoritario.
Maduro dijo que en 20 años se realizaron 25 elecciones en todos los niveles de la administración y las fuerzas chavistas vencieron en 23. "De los 23 gobernadores, 19 son bolivarianos. De los 335 alcaldes, 307 son nuestros, por el voto. Todo lo que tenemos es por el voto popular", afirmó. En ese contexto, volvió a calificar de "mentira" el informe de Bachelet.
La Alta Comisionado había pedido en su informe la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES) del gobierno bolivariano, a las que achaca en particular "la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales", supuestamente por "resistencia a la autoridad", durante operaciones policiales en 2018. Además, en ese informe se había señalado que hay 4 millones de venezolanos exiliados, entre otros puntos.