Medicina y Economía, entre las preferencias de los secundarios

  • Jueves, 16 de Mayo de 2019 | Provinciales

Tres de cada diez alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias bonaerenses prefieren carreras vinculadas a la economía o las ciencias médicas. En las primeras posiciones de gustos también se encuentran ingeniería, ciencias naturales, artes y comunicación.
Los datos se desprenden de un test vocacional que realizó la Dirección General de Cultura y Educación  provincial a través de la plataforma digital Tu Futuro (tufuturo.abc.gob. ar) y de una aplicación para celulares. 
El relevamiento contó con la participación de 108.000 estudiantes de secundarios y de instituciones educativas provinciales para adultos.
Del total de los consultados, el 16,53 por ciento mostró preferencia hacia las áreas de 'economía, administración y finanzas'; mientras que el 16,12 por ciento se orientó hacia las 'ciencias médicas y salud'. Un poco más relegadas quedaron 'ingeniería, sistemas y ciencias naturales' (14,83) y 'artes, literatura y comunicación' (13,81).
La lista de preferencias la completan 'procesos industriales' (12,13 por ciento), 'ciencias sociales y humanidades' (10,22), 'comercio, logística, bienes y servicios' (9,78) y 'agricultura, ganadería, minería y petróleo' (6,59 por ciento).
En tanto, la división por género del relevamiento muestra una mayor tendencia de las mujeres hacia las carreras de la salud (19 por ciento) y de las artes (16); y de los hombres hacia economía (17) e ingeniería y ciencias naturales (15 por ciento).
La medición se llevó adelante en el marco de distintas actividades que realizó la cartera de Educación bonaerense en los primeros días del mes con motivo del Día del Orientador Vocacional, que se celebró el 11 de mayo. Además del participar en el test, los alumnos pudieron conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la provincia de Buenos Aires, y diseñar el curriculum vitae necesario para la búsqueda de trabajo.
'Esta iniciativa le permite a los jóvenes analizar distritalmente cuál es la oferta educativa que existe en la provincia de Buenos Aires para que, finalmente, puedan elegir la carrera u oficio que más se ajuste a sus proyectos de vida. Desde la Dirección General de Cultura y Educación vamos a seguir fortaleciendo a los jóvenes con este tipo de herramientas que son fundamentales para poder generar más y mejores profesionales', señaló el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny. 
En las actividades participaron los estudiantes de quinto y sexto años de Escuelas de Educación Secundaria; de sexto y séptimo años de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Agraria; de terceraño de Centros Educativos de nivel secundario (CENS) y aquellos que están cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines) de la Provincia. Asimismo, se incluyeron los estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).
Del total de los participantes del test, el 57 por ciento tiene entre 15 y 19 años; el 11, entre 20 y 24; el 17, entre 25 y 29 años; el 7,5, entre 30 y 40 años, y el 6 por ciento, más de 40.