Murió Armando Manzanero, una leyenda de la música romántica

  • Martes, 29 de Diciembre de 2020 | Espectáculos

El mundo de la música está de luto. A los 85 años, falleció el reconocido compositor mexicano Armando Manzanero, autor de grandes éxitos como "Si nos dejan", "Somos novios" y "Contigo aprendí", entre otros temas que forman parte del ADN latinoamericano.
Manzanero contrajo coronavirus a mediados de diciembre y su cuadro se agravó con tal rapidez que enseguida debió ser intubado. "Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad", dijo Martha, su hija menor, a la prensa mexicana.
El domingo, la salud del bolerista había mejorado notablemente. "Sus pulmones ya están bien y el nivel de oxígeno está al mínimo. Delicado con relación a sus riñones, motivo que aún no permite entubarlo", expresó su familia a través de un comunicado. Sin embargo, sus riñones estaban mucho más comprometidos y tras sufrir un paro cardíaco, falleció en la madrugada de ayer. 
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, dio la triste noticia en una conferencia de prensa. 'Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste. Un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social", dijo el jefe de Estado y tras recordar la conciencia ciudadana del artista, concluyó: "Ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, se termina, nada más vamos a ponerlo, si lo tienen, pues es este y recordarlo siempre con cariño'.
El cantante se enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días. Siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio. Ningún otro miembro de su familia está contagiado, por lo que no se explicaban cómo contrajo el virus.
Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con un Latin Billboard y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, así como muchos proyectos aún en puerta, el cantautor Armando Manzanero aseguraba que había llegado a los 86 años sintiéndose en el mejor momento y consideraba que en este 2020 fue 'premiado por la vida'.