Murió atacado por una jauría de pitbulls en la ciudad de Miramar

  • Lunes, 22 de Julio de 2019 | Provinciales

Un hombre de 37 años de edad murió en horas de la mañana de ayer en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, a donde había sido trasladado  después de haber sufrido el salvaje ataque de una jauría en Miramar.

La víctima fue identificada como Adrián Macauda, oriundo de Rosario, que se encontraba de vacaciones con su padre en Miramar, donde fue atacado por tres perros pitbull cuando, según le habría dicho a su padre, había salido a caminar por la playa.

Tras el ataque fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata –distante 54 km de Miramar–, debido a la gravedad de las heridas. A pesar del esfuerzo de los profesionales médicos, falleció pocas horas después de su ingreso.

Tras la muerte de Macauda, la Policía montó un importante operativo de búsqueda para dar con el dueño de los perros, que quedó en el centro de una investigación por "homicidio culposo". Según trascendió, los pitbulls pertenecían al morador de una casilla precaria de la zona donde ocurrió el ataque, calle 31, entre 68 y 70.

Se trataría de un adolescente de 16 años que vive con su novia en la zona, y que ya ha tenido algunas intervenciones por parte del personal de Minoridad. El testimonio que aportaron algunos vecinos es, hasta ahora, el único sostén de prueba que vincula la responsabilidad del joven para con los canes.

"Todavía no se sabe fehacientemente si los perros son de él o si solamente lo seguían por alguna otra razón. Porque además son pitbulls que están muy delgados, que casi parecen estar en situación de calle. En esa zona hay como ocho perros sueltos también", explicaron fuentes judiciales al portal 0223, de Mar del Plata.

También se trata de establecer qué hacía la víctima en el lugar del ataque, a esas horas. Es que la zona donde ocurrió el ataque –delimitada por las calles 31, entre 68 y 70– está a más de cinco kilómetros de la costa. Por eso, una de las cuestiones que intenta determinar la Justicia es cómo llegó el hombre hasta ese barrio, teniendo en cuenta que no es oriundo de la ciudad. 

Ayer, el padre de Macauda se presentó en la comisaría de Miramar para brindar todo tipo de información que pueda servir para avanzar con la causa.

En un principio, la causa por el hecho llegó a manos de las autoridades turno de la Fiscalía de Delitos Culposos, pero rápidamente se la derivó al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La razón de este cambio es porque por la posible tenencia de los perros que atacaron a Macauda sea del menor de 16 años.