No hubo acuerdo en las paritarias municipales y se reúnen el lunes

  • Miercoles, 07 de Abril de 2021 | Locales

En una reunión de corta duración, los gremios rechazaron ayer una nueva propuesta salarial presentada por el gobierno municipal. Las negociaciones proseguirán el próximo lunes. Mientras tanto, las organizaciones sindicales evaluarán con sus bases la posibilidad de realizar medidas de fuerza.
La reunión se llevó a cabo en la Galería de Arte del Teatro Italiano desde las 9.00, y finalizó antes del mediodía. Los participantes fueron los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Alejo Pérez y Esteban Güida, la subsecretaria de Recursos Humanos, Georgina Silva, todos ellos por el gobierno municipal, Horacio Calarco, Eliana Sastre y Eduardo Machello por la Asociación de Trabajadores del Estado, y Ángel Olivetto, Carolina Terreri y Pedro Nicodemo por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
La nueva propuesta presentada por el Departamento Ejecutivo incluyó los 1.000 pesos abonados con los sueldos de marzo a cuenta de las paritarias 2021, que la consideran un 4,2 de suba en relación a los salarios básicos, más un 5 por ciento de aumento con los salarios de abril, julio y agosto, un 6 por ciento con los de octubre y un 5 con los de noviembre.
Los gremios rechazaron la oferta y consideraron 'falaz' que se considere que los 1.000 pesos pagados en marzo sean un 4,2 por ciento de   aumento. A la vez, insistieron con una contrapropuesta realizada en la primera reunión, la cual incluye un aumento superior, que supera el 50 por ciento, a pagarse en un plazo menor.
Ante la falta de acuerdo, se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.00. Tras suscribirse un acta, los gremialistas brindaron un informe a los trabajadores que aguardaban en la calle.
'Lo que ofrecieron es un 5 por ciento más', dijo Calarco, en relación a que la nueva propuesta supera en ese porcentaje a lo que se había planteado en la primera reunión.
'Para nosotros es totalmente insuficiente y lo rechazamos contundentemente', aseveró el dirigente, y agregó:?'Vamos a consultar a las bases, porque para nosotros, y en estos coincidimos ambas asociaciones gremiales, se vienen medidas de acción directa', completó Calarco. En el mismo sentido se pronunció Olivetto, que dio lectura al acta de la reunión.

'Cerca de los límites'

Por su parte, el secretario Pérez expresó que el 5 por ciento adicional que se ofreció ayer iguala al Municipio con los incrementos otorgados en distritos vecinos y en la Provincia. Además, consideró que se trata de una propuesta 'razonable, muy ajustada a la realidad y dentro de las posibilidades'.
'Estamos cerca de los límites que puede ofrecer el Municipio', dijo el funcionario, y agregó que para la reunión del lunes podría evaluarse alguna reducción en los plazos de pago.
El secretario de Gobierno enfatizó que en la reunión de ayer los gremios no acercaron una contrapropuesta distinta a la que habían hecho la semana pasada.
'Se supone que en una negociación todos tenemos que ceder en algunos puntos y tratar de llegar a una solución intermedia. Hoy (por ayer) no pasó eso con los sindicatos, pero esperemos que lo revean para el lunes, porque un aumento del 55 por ciento es totalmente inalcanzable', afirmó.
Por último, Pérez dijo que en la reunión los gremios no plantearon 'en ningún momento' la posibilidad de realizar un paro de actividades.
'Si lo hacen sería de manera sorpresiva. Me parece que, si bien es un derecho, convocar a un paro en el medio de una negociación que entiendo que es de buena fe, no contribuye a que las conversaciones puedan dar frutos. Esperemos que no sea así, pero si ocurriera, la negociación se empezaría a parecer mucho a la del año pasado, y no queremos que termine de esa forma', concluyó.