Para el dueño de Maxiconsumo, 'los precios ya se están tranquilizando'

  • Lunes, 09 de Septiembre de 2019 | Sociedad

En declaraciones a Radio Mitre, Victor Fera, propietario del supermercado mayorista Maxiconsumo y de las marcas Molto y Marolio afirmó: 'Hoy los precios se están tranquilizando, las empresas salieron todas a vender. Se está restableciendo la comercialización y se estuvieron ajustando precios de acuerdo a cada artículo y cómo pudo haber impactado la devaluación. Hubo un salto inicial y ahora se están tranquilizando'. 

'Esperemos que esta tranquilidad dure mucho tiempo –agregó– para que podamos estabilizar y empezar a armar un consenso de competencia de trabajo, para que todos los argentinos puedan estar mejor'.

Para el dueño de Marolio, la eliminación del IVA, o IVA cero, 'fue una medida muy buena, está establecida para todos los sectores, todos los argentinos consumidores finales tienen que comprar sin IVA. Está en todos los productos a disposición en las cadenas, en los mayoristas como los nuestros. Fue una medida muy importante para absorber los productos de alta necesidad'.

Fera dijo que 'los productos más atados al dólar de alta necesidad quedaron con IVA cero, no hubo impacto de aumento. Eso fue muy importante y era una medida muy necesaria. Se reglamentó perfectamente para todo el mundo, cada cual de acuerdo a su categoría, pero hoy el IVA cero tiene que estar en todos los negocios. En nuestra empresa hay más de 800 artículos con IVA cero'.

El dueño de Maxiconsumo dijo que 'en un mayorista como el nuestro, que vendemos la mayoría productos de necesidad, limpieza, perfumería, la suba estuvo entre el 12 y 14 por ciento. Pero la devaluación del dólar estuvo casi en el 30 por ciento. ¿Por qué la suba fue tan poca en relación al dólar? Por el impacto que tuvo el IVA cero'. 

Ley de Góndolas

Consultado sobre los proyectos que hay en danza reunidos bajo el nombre de Ley de Góndolas, Víctor Fera afirmó: 'Creo que después de todo esto que estamos pasando, los argentinos es indispensable que salga la Ley de Góndolas. Tiene que salir porque no hay manera de competir mejor para todo el mundo, las empresas, las cadenas, los supermercados, que haya libertad realmente, y la Ley de Góndolas no es algo que vaya a castigar a nadie, sino que va a liberar a todo el mundo de sus problemas y los consumidores se van a beneficiar muchísimo'

Varios empresarios se quejaron de que el proyecto, que implicaría regular la presencia en los supermercados de productos de consumo masivo, es 'intervencionista' y 'dificulta la inversión'. 

'Yo no sé por qué está esa tozudez de ver que esto puede ser perjudicial', respondió Fera y añadió: 'Es beneficioso para todos, incluso para las grandes cadenas, que muchas veces dicen que las empresas monopólicas los obligan'.