Piden derogar la ordenanza sobre mascotas

  • Jueves, 01 de Octubre de 2020 | Locales

Ayer fue entregado en el Palacio Municipal un petitorio con cerca de 2.000 firmas en el que se pide la derogación de la ordenanza 8496, sancionada recientemente, que regula la tenencia de mascotas. La presentación forma parte de una iniciativa que llevan adelante un grupo de asociaciones proteccionistas de animales.
'En tan solo una semana se juntaron cientos de firmas en rechazo a esta normativa que atrasa años en materia de sanidad animal, expresaron los propulsores de la campaña. El principal cuestionamiento que le hacen a la ordenanza en cuestión es que, afirmaron, establece 'multas económicas a quienes alimenten perros callejeros'.
Además, se agregó, deroga la anterior ordenanza sobre mascotas, del año 2010, que dispone que el Municipio debe hacerse cargo de las castraciones y 'lo obliga a tener presupuesto para el Centro de Tránsito Canino Municipal como así también, a trabajar de manera mancomunada con los grupos proteccionistas'.
'Es decir que si la ordenanza del 2010 deja de tener vigencia, el Estado no tendría responsabilidad ni obligación alguna sobre la sanidad animal. A pesar del discurso dialoguista del gobierno, entendemos que este intenta desligarse de sus responsabilidades. La intención de la ordenanza actual es recaudar con multas y así  financiar el recién inaugurado y ya caído a pedazos refugio', se expresó, al tiempo que se consideró que la ordenanza 'es contraria a leyes nacionales y provinciales y al Código Civil'.?Además, insistieron en que el Municipio es el responsable de los perros callejeros.

Incoherente e inhumano

'Los proteccionistas somos un complemento o ayuda. Por eso, es incoherente para nosotros, e inhumano para con los animales, multarnos por suplir al Estado en sus obligaciones', agregaron.
Por último, se planteó como propuesta que, además de derogarse la ordenanza,  se constituya una mesa de trabajo con los grupos proteccionistas, ambientalistas e independientes y los bloques de concejales legislativos para 'la confección de una nueva normativa que de soluciones reales a las problemáticas que vivimos día a día, centradas en la castración masiva, la generación de conciencia sobre el cuidado animal y la tenencia responsable'.

Son dos ordenanzas

Con este tema se da una situación de lo más particular, ya que en la sesión desarrollada en agosto por el Concejo Deliberante fueron aprobadas dos ordenanzas sobre mascotas, identificadas con los números 8496 y 8497. La primera tiene la autoría de concejales de Juntos por el Cambio, mientras que la segunda era un proyecto del explique del Frente Renovador que estaba en comisión desde hace años.
Ambos expedientes fueron girados al Departamento?Ejecutivo y en el Concejo Deliberante no se recibió ninguna notificación de que alguna de las normas haya sido vetada, por lo que las dos se encuentran en vigencia, a pesar de que en algunos artículos son contradictorias entre sí.