Polémica por decreto que instruye a la Policía a pedir DNI en estaciones de trenes

  • Viernes, 04 de Octubre de 2019 | Provinciales

Una fuerte polémica despertó el decreto del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicado, ayer en el que se instruye a las fuerzas de seguridad a solicitar el documento nacional de identidad a los pasajeros que transitan por las estaciones de trenes. Salieron a repudiarlo el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y referentes de la izquierda.
La medida fue dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich a través de la resolución Nº 845/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la que se crea el Programa Ofensores en Trenes que 'tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros'.
En su segundo artículo, la resolución instruye 'a las fuerzas policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial'.
'Hay un sector de la sociedad a la que le habla Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo. En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes', sostuvo ayer Fernández entrevistado por Radio con Vos.
Entre los referentes de izquierda, se expresó la candidata a diputada Myriam Bregman. 'Todos pasamos a ser ofensores en trenes. Su campaña electoral es tétrica, Ministra', escribió en su cuenta de Twitter.
La norma también ordena que 'en caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad'. 
Asimismo, 'en caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes'.
En sus considerandos, la resolución sostiene que 'la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de prevenir delitos'.