Por tercer día, no hubo casos de covid-19 en Chacabuco

  • Sabado, 01 de Agosto de 2020 | Locales

El informe de ayer de la Secretaría de Salud consignó que dieron negativo las ocho muestras de pacientes de Chacabuco que eran considerados casos sospechosos. Así, se cumplieron tres días consecutivos sin que surjan nuevos diagnósticos positivos de covid-19. Para hoy se aguardan los resultados de quince pacientes que fueron hisopados en las últimas 24 horas, a lo que se suma una persona más a la que, por solicitud del laboratorio que hace los análisis, se le tomó una nueva muestra. 
La mala noticia de la jornada fue que el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, fue trasladado ayer a la mañana desde el ala 3 del Hospital, donde se hallaba internado desde el viernes 24, a la Unidad de Terapia Intensiva, donde tiene asistencia respiratoria mecánica. Si bien se mantiene estable, el pronóstico es reservado.

No pasaba desde comienzos de julio

Tuvo que pasar casi un mes para que Chacabuco no registre tres días seguidos sin casos positivos. Ello sucedió entre el sábado 4 y el lunes 6 de julio pasados. En las jornadas siguientes se registró el primero de los brotes ocurrido en Rawson, a lo que se sumó en la semana posterior la aparición del foco ocurrido en el ámbito del Consejo Escolar.
En esta semana los casos positivos fueron sólo seis, lo cual contrasta con lo ocurrido en la semana anterior, cuando se sumaron 20 y, sobre todo, con lo sucedido dos semanas atrás, cuando el total de casos llegó a 22.
El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, comentó anoche a De Hoy que parecería que varios de los brotes ocurridos en las últimas semanas se fueron sofocando. De hecho, la mayoría de los casos sospechosos que se hisoparon ayer no están relacionados con esos focos. Igualmente, Gastaldi instó a 'no bajar los brazos', sino, por el contrario, extremar 'más que nunca' las medidas de prevención, tomando como referencia la situación que se vive en el AMBA, donde diariamente se producen miles de casos.

Otro paciente recuperado

Otro dato favorable de la jornada de ayer fue que recibió el alta médica un paciente más de Chacabuco. Así, de los 66 casos que registra nuestro partido desde el inicio de la pandemia, 42 de ellos –el 63,3 por ciento– ya se recuperaron. De los 24 pacientes que aún transitan la enfermedad, la mayoría de ellos lo hace en sus domicilios, 18 son de Chacabuco y seis de Rawson.
Por otra parte, ayer hubo cuatro personas que ingresaron al período de cuarentena obligatoria, por lo que en total hay 110 vecinos que se encuentran en aislamiento, lo cual incluye un seguimiento por parte del equipo de Salud, así como no tener contacto directo con otras personas.


'Llevaba más de doce días de fiebre persistente'

El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, se refirió anoche al estado del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, y señaló que si bien permanece establece, el pronóstico continúa siendo reservado. 
Más temprano, consultado por el programa Ahora Noticias, el funcionario comentó que el edil permanecía desde hace casi una semana internado en la tercera ala del Hospital, pero ayer a la mañana se lo debió trasladar a Terapia Intensiva a raíz de 'un cuadro de insuficiencia respiratoria secundario a neumonía bilateral originada en coronavirus. También comentó que se encuentra asistido por un respirador mecánico.
'El concejal llevaba doce o más días de fiebre persistente. En dos oportunidades  se le aplicó plasma de convaleciente de covid-19 con una respuesta no favorable, por lo que la insuficiencia respiratoria progresó y decidimos en conjunto esta medida de tratamiento que es la asistencia respiratoria mecánica, que permite darle tiempo al organismo a que intente resolver el daño a nivel pulmonar y observar la evolución en el mejor lugar y de la mejor manera posible', explicó Gastaldi.
El secretario expresó que lo que se hizo fue 'lo que corresponde'.
'Lamentablemente, su evolución no fue favorable, su pronóstico actual es reservado y todos estamos con los mejores deseos de pronta recuperación para él, y apoyando a su familia', completó Gastaldi, y señaló que Herrera no tiene ninguna enfermedad prevalente como para ubicarlo dentro del considerado grupo de riesgo.
El funcionario informó que la evolución del resto de los pacientes internados en la tercera ala del Hospital, muchos de ellos con diagnóstico confirmado, 'es más favorable', aunque en algunos casos la mejoría es más lenta que otros. Por lo que trascendió, entre quienes se halla en ese sector está el secretario de Obras Públicas, Pablo Echevarría, que si bien tuvo síntomas compatibles con covid-19, todos los hisopados que se le realizaron dieron negativo.

'Hay que cuidarse'

'Hay muchos aspectos de esta enfermedad que se están aprendiendo todos los días, que se desconocen y recién vamos a tener datos científicos verdaderos cuando esto pase. Hay que recordarle a la población que no hay vacuna disponible en el mundo, que no hay tratamiento para la enfermedad y que el plasma de convalecientes de covid-19, que se utiliza en casos seleccionados, está en etapa de investigación, se aplica según protocolo y tampoco es un tratamiento de cura. Así que hay que cuidarse y las medidas de prevención son las únicas que han demostrado ser efectivas para evitar consecuencias fatales y no fatales', afirmó Gastaldi.