Preocupante encuesta sobre noviazgos

  • Martes, 04 de Junio de 2019 | Sociedad

El relevamiento fue realizado de manera online y contó con la participación de 10.990 personas. Las respuestas dan cuenta de noviazgos en los que hay golpes, amenazas y descalificaciones, entre otras situaciones violentas.

En lo que respecta a los ataques físicos, dos de cada diez personas de las que participaron de la encuesta dijo haber vivido una situación de estas características, siendo mujeres el 86 por ciento de ellas.

"El 16 por ciento señaló que al menos una vez fueron golpeadas o lastimadas por su pareja, ya sea con alguna parte de su cuerpo o con un objeto", sostiene el trabajo de Defensoría, que también advierte que el 20 por ciento de los consultados afirmó "que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla" y el mismo porcentaje "mencionó intenciones de lastimarse o matarse, responsabilizándolas de la situación". 

"En cuanto a la violencia sexual, dos de cada diez personas, en su mayoría mujeres, señalaron que al menos alguna vez se encontraron en una situación de este tipo, tanto quienes cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o presión (el 31 por ciento de los casos) como aquellas que se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas (el 16 por ciento)", detalla el trabajo.

Por otro lado, la encuesta también recabó datos sobre daños emocionales. En este punto, cuatro de cada diez encuestados aseguró haber sufrido episodios de este tipo al menos una vez: al 33 por ciento alguna vez le criticaron su apariencia o ropa en público o privado y el 40  señaló que al menos alguna vez su pareja menospreció sus opiniones. En ambos puntos, el 90 por ciento de las respuestas positivas fueron de mujeres.

En tanto, "tres de cada diez personas señalaron que sienten que se distanciaron de familiares o amistades por estar en pareja" y "el 47 por ciento, en su mayoría mujeres, respondió que a sus parejas les ha molestado al menos alguna vez que salgan". Asimismo, "el 53 por ciento afirmó que incluyen a sus parejas en las salidas para que no se enojen".

A la hora de responder si sus parejas les revisan el teléfono o las redes sociales, tres de cada diez respondió que sí (86 por ciento son mujeres). En este sentido, el 49 por ciento aseguró que fueron acusados por su pareja de haber sido infieles o coquetear con otros. El 80 por ciento de estos casos fueron mujeres.

El cuestionario fue respondido en un 90 por ciento por jóvenes de entre 14 y 33 años, de los cuales el 90 por ciento son mujeres y, entre este grupo, el 81 son mayores de 18 años.

"Los índices de violencia en las relaciones de pareja, sobre todo de género entre los adolescentes, son alarmantes. A partir de estos datos, y desde hace más de dos años, la Defensoría genera espacios de debate, talleres sobre noviazgos violentos, capacitaciones en escuelas, municipios y ONG, para contribuir a sensibilizar sobre la temática para que disminuyan los casos de violencia como los femicidios", indicó el titular de Defensoría, Guido Lorenzino.

 Cortá a Tiempo

Desde el año pasado, la Defensoría lleva adelante el taller Cortá a Tiempo, de concientización sobre noviazgos violentos, destinado a jóvenes entre 15 y 19 años.

La iniciativa –coordinada por la Dirección de Desarrollo Social de la Defensoría, a cargo de María Alejandra López– consiste en encuentros que se realizan en escuelas, clubes de barrio, centros comunales y organizaciones de la sociedad civil.

Desde que comenzó el programa ya se han realizado más de 50 talleres en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. "Nuestra intención es que la actividad sirva, que genere inquietudes y que pueda ser un puntapié inicial para que se siga hablando de estos temas, porque el silencio es uno de los mayores obstáculos para intervenir a tiempo", señaló López.

Para el próximo 3 de julio, la Defensoría del Pueblo organizará una jornada en el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata, para seguir trabajando sobre el tema.