Prisión perpetua para el peón que mató a su expatrón en un tambo

  • Jueves, 06 de Junio de 2019 | Provinciales

Un peón de campo que en 2017 asesinó a su expatrón en un tambo de la localidad de Mones Cazón, partido de Pehuajó, recibió la pena máxima de prisión perpetua tras haber sido encontrado culpable en un juicio por jurados realizado en Trenque Lauquen.
Se trata de Luis Alberto "El Ruso" Santos, hoy de 38 años, a quienes los profesionales que le realizaron las pericias psiquiátricas definieron como "un hombre que transfiere sus fracasos a terceros". La víctima, Miguel Ángel Pagano, de 65 años, había sido su patrón tiempo antes del asesinato.
Según la reconstrucción del caso realizada en el juicio, tras dejar de trabajar en el tambo, Santos pergeñó una venganza contra Pagano. Fue hasta el establecimiento Las Marías, buscó una carabina marca Batán, modelo Súper 54, calibre 22, con mira telescópica, que estaba escondida en el campo y tras pasar la noche a la intemperie, cuando Pagano llegó al campo, le disparó a una distancia de 30 metros y lo asesinó.
Después, el homicida subió el cadáver a la camioneta y lo llevó adonde tiraban las osamentas de la hacienda. Lo cubrió con los cueros de los animales muertos y luego se fue manejando a la casa de su hermana, en Catriló, en la que estaba viviendo. Se dio una ducha y descartó la ropa manchada con sangre en un camino rural de Meridiano V, que divide las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Desde allí pasó el peaje de Trenque Lauquen y manejó hasta Pellegrini.
Pero a las 19.35 de ese mismo día, cuando ya se había descubierto el crimen, quedó detenido. 
La jueza María Gabriela Martínez, a cargo del Tribunal, dio a conocer este martes la pena: prisión perpetua.