Quieren que los perros peligrosos salgan a la calle con elementos de seguridad

  • Martes, 10 de Septiembre de 2019 | Locales

A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de Cambiemos propone que los perros de catorce razas consideradas peligrosas por la ley provincial 14.107 sólo podrán salir a la calle con una correa no superior a los 2 metros, collar de ahorque y bozal. Dichas medidas, se agregó, no deberán causarle sufrimiento al can.
En los vistos y considerandos se aludió a 'la cantidad de perros potencialmente peligrosos que pasean por la vía pública de nuestra ciudad'. Se agregó a ello que la ley mencionada considera perros potencialmente peligrosos 'a aquellos incluidos dentro de una topología racial que, por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales'. También se expresó que se suele verse a dueños de perros de razas de riesgo que pasean a sus animales 'sin las medidas', y se señaló la necesidad de 'velar por la salud y el bienestar de todos los vecinos del Partido de Chacabuco'.
Según la ley 14.107, los perros potencialmente peligrosos son los de las razas Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, y Staffordshire Bull Terrier.
Dicha norma, que se sancionó en 2009, establece la creación del Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la Provincia de Buenos Aires, que deberá tener una delegación en cada municipio. Asimismo, dispone los elementos de seguridad que deben llevar los animales al salir a la calle, que son los que figuran en el proyecto de los ediles de Cambiemos, y fija las multas a pagar por quienes incumplan la disposición.