Ratificaron por ley el aporte nacional de 6.000 millones de pesos para cubrir el déficit del IPS

  • Viernes, 22 de Mayo de 2020 | Provinciales

La Cámara de Senadores bonaerense respaldó hoy por ley un decreto que posibilitó un rescate financiero de 6.000 millones de pesos de la Anses  para cubrir el déficit del Instituto de Previsión Social de la Provincia que se estima en unos 3.000 millones de pesos mensuales.

El mecanismo generó cierto revuelo gremial porque algunas organizaciones lo consideraron una especia de primer paso para avanzar en la llamada 'armonización' de los regímenes jubilatorios nacional y provincial, lo que implicaría, entre otros cambios, un aumento de la edad jubilatoria para los empleados del Estado bonaerense.

La versión surgió debido a que el decreto por el cual se oficializó el convenio de rescate entre la Anses y el IPS hacía mención al Pacto Fiscal firmado durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que establecía esa posibilidad.

Pero  antes de que la ratificación de ese instrumento se incluyera en la ley aprobada hoy –que ratifica otros instrumentos del Ejecutivo– el titular del IPS, Eduardo Santín, descartó de plano la la posibilidad de la armonización.

Ayer, durante el tratamiento legislativo de la iniciativa, el senador opositor Andrés De Leo, aceptó que el decreto que se ratificó por ley 'no hace referencia' a la armonización, y recordó para avanzar en una transferencia de las cajas previsionales a la Nación 'sería necesaria una reforma en la Constitución de la Provincia'.

Al explicar la necesidad de la asistencia financiera de Anses, Santín había dicho que 'entre 2015 y 2019, no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional lo que aumentó el déficit.

'Eso trajo como consecuencia que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos. Por último, se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de 14.374.434.852,62 pesos, que aportaban 2.000 millones en carácter de intereses. El resultado final del 2019 fue más de 20.000 millones de pesos de déficit', había detallado el titular del IPS.