Reforzarán los controles de robo y fraude de energía

  • Sabado, 22 de Febrero de 2020 | Locales

La Cooperativa Eléctrica tiene previsto intensificar el control de hurtos y fraude de energía a través de la contratación de una empresa de Mar del Plata especializada en estos temas. Ricardo Ciminelli, presidente de la entidad, expresó que técnicos de esa firma llegarán a Chacabuco en las próximas semanas y se sumarán a las tareas que la institución viene realizando con personal propio.
La Cooperativa inició una serie de controles hacia finales del año pasado y los resultados que hubo fueron sorprendentes, por el alto índice de irregularidades detectadas. Por ejemplo, en el mes de enero se efectuaron inspecciones en 155 conexiones, 77 de las cuales presentaron anomalías diversas.
La realización de estos controles era reclamada desde hace tiempo por integrantes de la Lista Violeta, opositora a la actual conducción de la Cooperativa, y fue motivo de debate en la asamblea anual de la entidad, que se hizo en octubre pasado.
Según Ciminelli, en esa reunión ya se había informado que había conversaciones con una empresa de Mar del Plata que se especializa en estas revisiones.
'En la asamblea reconocimos que había un alto porcentaje de asociados que estaban con anomalías en sus medidores, hablamos explícitamente del contacto con la empresa de Mar del Plata y aclaramos que en los procedimientos que se hacen no se deja sin luz a nadie. En esto debo decir que había gente de la Lista Violeta que  en ese momento, tal vez ahora cambiaron de opinión, decían que había que dejarlos sin luz', afirmó el presidente de la institución.
Según Ciminelli, lo que pasó entre octubre y diciembre fue que se demoraron las negociaciones con la empresa de Mar del Plata y, luego de una charla con empleados de la Cooperativa se decidió iniciar los procedimientos con personal propio.
'El tema no se agotó ahí, porque últimamente volvimos a tener contacto con la empresa privada y estamos evaluando hacer un refuerzo para tratar de intensificar aún más lo que estamos haciendo', expresó.

'La misma metodología que nosotros'

Ciminelli afirmó que, para la realización de los operativos, la empresa de Mar del Plata pondrá su personal, móviles y equipamiento, mientras que la Cooperativa Eléctrica se encargará del 'soporte administrativo'.
'Ellos van a usar la misma metodología que tenemos nosotros. O sea, al usuario se le hace la verificación, se reemplaza el cable de bajada y se le solicita al vecino que pase por la Cooperativa a regularizar la situación, pero no se le corta la luz', afirmó el directivo, y agregó que aún no se suscribió el contrato con la firma marplatense.
'Lo que buscamos es trabajar en forma conjunta o complementaria, es decir, se firmaría un contrato con la empresa de Mar del Plata y en simultáneo seguiríamos trabajando con personal propio de la Cooperativa', explicó.
Por otra parte, Ciminelli negó que se justifique hacer una asamblea extraordinaria de la Cooperativa, como pidió Julio Pellegrinetti, delegado de la Lista Violeta, para tratar los casos de fraude y hurto.
'Las asambleas extraordinarias son convocadas cuando hay una situación que rompe con el funcionamiento normal de una institución. En este caso, consideramos que no hay ningún tema extraordinario que lo amerite', expresó. Por otra parte, el directivo negó que la síndico de la Cooperativa, Carla Ponce, no haya respondido a los pedidos de informes que se le hicieron desde la Lista Violeta.