Reino Unido: cómo los médicos deben decidir quién vive y muere si la pandemia empeora

  • Lunes, 06 de Abril de 2020 | Mundo

En un escenario en el que el pico de casos por coronavirus sigue aumentando abrumadoramente en el Reino Unido, con respiradores y camas de terapia intensiva que no alcanzan para todos, los médicos y los profesionales de la salud se preparan para decidir quienes tienen más probabilidades de sobrevivir para asignar los recursos.

Según la Guía de Ética Médica recientemente publicada en el Reino Unido, además de la edad, se aconseja a los médicos y enfermeras que tengan en cuenta el estado general de salud del paciente privilegiando a los más jóvenes y con buen estado de salud.

'En tiempos de guerra, se hacía el triage, que lo inventó el médico personal de Napoleón y en la actualidad es un sistema en el que se selecciona y se clasifica a los pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos', explicó en diálogo telefónico con Télam, un cirujano general del Hospital Epsom y St. Helier de Londres, que pidió la reserva de su nombre.

Igual que una guerra

'No hay que olvidarse que una pandemia es igual que una guerra. Los heridos o los enfermos no llegan al hospital de a uno, caen de diez en diez y en media hora. La cantidad de personal y recursos como los respiradores siguen siendo los mismos. No hay ningún sistema de salud en el mundo que pueda absorber en situaciones de guerra o de pandemia estos problemas', afirmó.

'Los pacientes más jóvenes tienen más probabilidades de enfrentar mejor un agente nocivo como el coronavirus y no uno que tenga 80. No hace falta ser médico para verlo', afirmó. 

Si bien todas las vidas son igualmente importantes, 'cuando tienes una situación así, debes elegir aquellos que tienen mayor probabilidad de sobrevivir', agregó.

'El virus llegó como un tsunami, que afectó a tantos de golpe. Nadie almacena camas de cuidados intensivos y miles de anestesistas por si viene una pandemia cada 150 años', dijo  y contó que en el hospital donde trabaja se cancelaron todos los tratamientos a pacientes que no revisten gravedad y solo se están atendiendo a los enfermos afectados por el covid-19.

'América Latina no sabe lo que es esto'

'La mayoría de las veces, las personas llegan a la guardia cuando ya están en un estado de suma gravedad y ni siquiera hay tiempo para intubarlos. Ninguno se ha salvado hasta ahora de los que ingresaron', aseguró.

En ese sentido el médico cirujano instó a la gente a tomarse en serio el distanciamiento social y, sobre  cuánto tiempo demandará controlar la pandemia, señaló que 'puede ir y venir con más o menos picos' hasta el próximo invierno, es decir hasta fin de año.

'América Latina aún no sabe lo que esto, todavía no les llegó la propagación del virus como aquí', advirtió, pero a la vez destacó que 'corren con una ventaja, y es que tienen más tiempo para prepararse', concluyó.