Rojas, el primer municipio bonaerense en imponer un toque de queda sanitario

  • Miercoles, 06 de Enero de 2021 | Regionales

El municipio bonaerense de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana así como multas de hasta 720mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito.

El toque de queda sanitario, algo que analiza el Gobierno bonaerense y que el gobernador Áxel Kicillof definirá con los intendentes, en especial con los de los destinos turísticos, se aplicará en Rojas desde la medianoche, aunque solamente viernes y sábado los locales gastronómicos podrán seguir hasta las 2.00 de la mañana.  

Según explicó el intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) se tomó esta medida porque 'el hospital está al borde de su capacidad de respuesta y los trabajadores de la salud extenuados, muchos de ellos cursando la enfermedad y no tenemos más disponibles'.

De acuerdo con el último reporte sanitario oficial, en el partido que tiene unos 23 mil habitantes, actualmente hay 120 casos positivos activos, de los cuales 22 se encuentran internados en el Hospital Municipal 'Saturnino E. Unzue', y cuatro de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

'Hemos tomado medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud y otras que tienen que ver con la restricción en el horario nocturno. Se podrá circular hasta la cero hora, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2.00 de la mañana', anunció el intendente. Y dijo que se labrarán multas para 'quienes organicen o sean propietarios de inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas'.

En este sentido, la secretaria de Seguridad, Betsabé Corro, se refirió a las restricciones y las multas fijadas por el no cumplimiento del decreto nacional DNU 1033 en cuanto a las reuniones que excedan las 20 personas. En este punto se han establecido multas que se diferencian en sus montos respecto a los participantes del evento y al propietario del inmueble donde se desarrolle.

Para los participantes, las multas irán desde los 7 mil a los 71 mil pesos. Mientras que para los organizadores, propietarios y/o responsables del inmueble, el monto oscilará entre 7 mil a los 720 mil pesos. Los progenitores de adolescentes serán pasibles en forma solidaria de estas multas y lo recaudado en este concepto, se informó, se destinará al presupuesto de Salud.

Rossi, además, apeló a 'la solidaridad y la responsabilidad' de los vecinos para poder 'resolver este problema en comunidad'.