Salvarani: 'Se necesitan donantes de plasma y sangre'

  • Miercoles, 13 de Enero de 2021 | Locales

'No solo se necesita plasma; se necesita sangre –señala Marcelo Salvarani–. Siempre le decimos a la gente que no se tome vacaciones con el asunto de la sangre porque en enero y febrero, por las vacaciones, la cantidad de donantes cae, a lo que ahora se suma gente en cuarentena, aislada, y son donantes que por un tiempo no podemos contar. Tenemos la suerte de contar con más del 50 por ciento de donantes solidarios y habituales, pero no alcanza. Estamos por encima del promedio de la zona sanitaria, en general los donantes habituales son menos que los que hay en Chacabuco'.
–¿Cómo se debe hacer para donar plasma?
–Aparte de la donación de sangre, los pacientes que son convalecientes de covid pueden venir a donar plasma. En la misma donación de sangre se les toma una muestra, para ver si tienen anticuerpos y si pueden también donar plasma. Todos los que tuvieron covid, no siempre tienen la cantidad de anticuerpos suficientes como para poder donar plasma. Sí pueden donar sangre una vez que pasaron dos o tres de meses de la enfermedad. Para el plasma, hay que esperar 28 días desde el alta o la desaparición de los síntomas, y deben tener un hisopado positivo o anticuerpos positivos. Por ahora, no podemos tomar a los sospechosos ni con diagnóstico clínico-epidemiológico.

–¿Qué cantidad de donantes se presentaron?
–Hay pocos donantes en relación a la cantidad de casos positivos que tuvimos. Para este viernes hay programado un viaje, con siete u ocho personas, ya que el plasma solamente se dona en un centro de mayor complejidad, que puede ser La Plata o General Rodríguez. Por cercanía, vamos a este último. Hay gente que viene a preguntar y otra que no se acerca a donar, por eso estamos insistiendo en que se acerquen a donar sangre y plasma, porque se necesitan las dos cosas.

–¿Por qué no se dona plasma?
–Creo que por las mismas razones por las que no donan sangre. Información hay, lo que pasa es que hay una formación cultural, por así decirlo, que en el caso de la sangre el posible donante se la reserva para cuando la necesite un familiar o da sangre cuando le piden,  si no, no va. Pero la realidad es que no sabemos cuándo la vamos a necesitar. A veces también hay muchos familiares se pacientes que fueron transfundidos, a los que s eles pide que vengan a reponer y no siempre vienen. Concientizar a la gente, lo hemos hecho siempre, que se acerquen a donar sangre aunque nadie se lo pida porque no sabemos en qué momento la vamos a necesitar. Tenemos que anticiparnos a la necesidad, a la emergencia. Lo mismo pasa con el plasma.

–¿No hay temor de contagio al acercarse al Hospital a donar?
–No. Por suerte estamos en un área de la que no tuvimos necesidad de movernos. No estamos en contacto con Internación ni con el Ala 3, estamos separados. Además, el personal está en su totalidad con los implementos necesarios de protección: barbijo, cofia, delantal, camisolín descartable. No hay manera de que pueda contagiarse algo. Protegemos tanto al donante como al personal. Hay otros lugares en lo que la parte de donación se ha tenido que mover, en nuestro caso no fue necesario porque no tenemos contacto con pacientes respiratorios.

Para poder ser potencial donante de plasma covid-19 se deben reunir las siguientes condiciones.
Tener entre 18 a 65 años de edad; un peso de más de 50 kg; ser convaleciente de covid-19 con hisopado o anticuerpos positivos sin síntomas, luego de 28 días del resultado, o con síntomas de cualquier tipo, después de 28 días de la desaparición de el/los síntomas (excepción: anosmia persistente -falta de olfato-), y no haber sido transfundido con plasma Covid 19 en los últimos seis meses.
Los posibles donantes –a los que se les realizará una entrevista médica– deberán concurrir con DNI al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal (Garay y San Luis), los lunes, miércoles o viernes, de 7.30 a 9.00. Por consultas, los mismos días, de 8.00 a 11.00, personalmente; por teléfono al interno 113, o por mensaje a la página de Facebook Chacabuco Dona Sangre.