Se creó la Comisión de Políticas de Género

  • Viernes, 31 de Julio de 2020 | Locales

Durante la sesión virtual realizada el miércoles último, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Comisión de Políticas de Género. El organismo no tendrá autoridades y en un principio será integrado sólo por mujeres.
La puesta en marcha de la nueva comisión comenzó a ser tratada meses atrás y surgió a raíz de que, hasta ahora, los expedientes relacionados con temas de género que ingresaban al Concejo eran derivados a la comisión de Derechos Humanos. En el decreto que dispuso su creación se especificó que en el futuro también podrá haber integrantes hombres, así como que la comisión también podrá tener entre sus miembros a personal administrativo del cuerpo.
El tratamiento de este tema se dio en la parte final de la primera sesión que el Concejo realizó a través del sistema de teleconferencia. La reunión se desarrolló desde las 13.00 con los 18 concejales conectados desde sus hogares, mientras que la coordinación estuvo a cargo del secretario del cuerpo, Fernando Sassone, con la asistencia de Adriana Scalise y Vicente Sánchez, los cuales se hallaban en el Palacio Municipal.
La sesión fue presidida por la edil Ana Rodrigo, de Juntos por el Cambio, que reemplaza en esas funciones a Lisandro Herrera, que se encuentra internado.
Uno de los temas tratados en la sesión fue el proyecto presentado por el bloque del PJ-Frente de Todos que proponía citar al delegado de Rawson, Juan Carlos Gómez, para que informe cómo se hicieron los controles en la localidad en torno al covid-19 y qué medidas se adoptaron luego de los distintos focos de contagio que se registraron.
El tema motivó un debate entre los bloques y, finalmente, los representantes de Juntos por el Cambio decidieron, por mayoría, rechazar el proyecto. Igualmente, se acordó mantener una comunicación con Gómez, para que informe lo realizado.
En la parte inicial de la sesión se produjo la toma de juramento a los ediles suplentes Fernando Nanni, del oficialismo, y Damián Granados, del PJ, que reemplazaron a Lisandro Herrera y Javier Estévez, respectivamente.

Piden informes sobre
la presión de agua

Durante la sesión fue aprobado un pedido de informes presentado por el bloque de Unidad Ciudadana relacionado con la falta de presión de agua en distintos puntos de la ciudad.
"Hemos solicitado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que comunique cuántas perforaciones y puestas en funcionamiento de pozos de extracción de agua se realizaron desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha y cuántas se prevén realizar hasta el 10 de diciembre de 2023. Estamos  requiriendo  información sobre la planificación y ejecución de los pozos nuevos y no reparaciones realizadas en los ya existentes", expresó el edil Fabián Ayala.
También se aprobó un pedido de informes de Unidad Ciudadana acerca de la situación del servicio de Oftalmología del Hospital Municipal, donde faltan especialistas.

Un cajero para Castilla

En la sesión también fue aprobado un proyecto de resolución presentado por el PJ-Frente de Todos que solicita la realización de gestiones para que la localidad de Castilla cuente con un cajero automático móvil que permita la realización de extracciones y depósitos. Se señaló la importancia de contar con este elemento en estos momentos, para evitar que los vecinos tengan que salir de la localidad para cobrar jubilaciones, pensiones u otros haberes.