Se presentó un modelo de semirremolque

  • Miercoles, 07 de Abril de 2021 | Locales

Los dueños de Torres Americanas pusieron en marcha una segunda empresa que se dedicará a la construcción de semirremolques. Ayer se realizó la presentación del prototipo de un modelo para el traslado de hacienda, con el que se planea abastecer al mercado local y poderlo exportar. Una de sus particularidades es que fue fabricado sin uso de soldadoras, ya que todas sus partes están unidas por bulones. Además, el transporte, que se llama Perfasil Eterno, se encuentra homologado no sólo para la carga de animales, sino también para todo tipo de elementos.
La presentación se realizó en el predio que Torres Americanas tiene en el Sector Industrial Planificado.?Allí estuvieron Alejandro Zanassi, director de la empresa, junto al contador Santiago Zanier, responsable del proyecto. Ellos recibieron a los secretarios municipales de Gobierno y de la Producción, Alejo Pérez y Julián Ramundo; la concejal Clelia Cuozzo; Miguel Collep, del Consorcio de Propietarios del Sector Industrial, y Osvaldo Falabella, de la Sociedad Rural de Chacabuco.
Zanassi comentó que la empresa comenzó hace cinco años a planear la fabricación de semirremolques. Ello obedeció a lo flojo que se encontraba el rubro al que se dedica la firma, que es la construcción de estructuras para líneas de alta tensión. Dos años atrás se comenzó a trabajar en el diseño y la fabricación del prototipo. Paralelo a ello, se iniciaron los trámites de conformación de la nueva empresa, que se llama Perfasil SA, y lograr la homologación, el registro de la marca y el patentamiento del semirremolque en distintos países, entre ellos Estados Unidos. Esto se hizo porque la intención es exportar el producto, lo cual se podría ver favorecido porque se trata de una estructura desarmable, lo cual permite que en un contenedor puedan colocarse cuatro semirremolques.

'Esto no tiene nada soldado'

'Son cerca de 1.500 piezas y 6.000 bulones. Esto no tiene nada soldado', expresó el empresario, y señaló que todas las piezas están galvanizadas, lo que les otorga más durabilidad. 
Los ensayos se realizaron con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyos técnicos, afirmó Zanassi, expresaron que se trata de 'un nuevo paradigma' en lo que se refiere a semirremolques.
El prototipo no sólo puede cargar hacienda. 'Si uno, por ejemplo, quiere trasladar hierro, el equipo está homologado como para poder transportar hasta 27.000 kilos. Eso es lo que lo diferencia de otros equipos que están homologados solamente para el traslado de animales', explicó el director de Torres Americanas.
Durante el encuentro de ayer, los empresarios agradecieron las gestiones realizadas por la Secretaría de la Producción para acelerar las tramitaciones que debieron realizarse. Por su parte, Ramundo consideró al semirremolque 'un producto completamente innovador' que 'une los dos sectores más competitivos que tiene Chacabuco: el agropecuario y la logística'.

Obra en Santa Cruz

Zanassi expresó que, luego de varios años, recientemente se concretó la adjudicación a Torres Americanas de una obra que demandará cerca de un año y medio de trabajo. Se trata de la provisión de unas 3.000 toneladas de torres para la línea que alimentará a la represa Condor Cliff, en la provincia de Santa Cruz.
'Para nosotros es un desafío muy importante, que si bien nos pone contentos, también nos obliga a estar muy preparados para poder hacerlo al costo que el cliente requiere, porque tuvimos que competir con empresas chinas. De hecho, la represa está siendo construida por empresas chinas. Así que es un desafío grande, y esperemos cumplir con todas las entregas', expresó.
En el predio que Torres Americanas tiene en el Sector Industrial funciona una planta de ensayos de torres de alta tensión.
'Para nosotros este predio es muy importante porque hoy es la única planta del país de ensayos de torres de alta tensión. Es muy importante la inversión que hemos hecho para tenerla. Es algo que nos enorgullece mucho', expresó el director de la firma.