Se reavivó la polémica por el uso de las pistolas Taser

  • Miercoles, 30 de Septiembre de 2020 | Provinciales

Dirigentes del oficialismo y la oposición se cruzaron hoy luego de la muerte por una puñalada de un efectivo de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, que reavivó la polémica sobre la posibilidad de que los uniformados puedan utilizar pistolas eléctricas.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "no está en estudio el tema de las Taser", al referirse al planteo de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y del titular de la cartera policial bonaerense, Sergio Berni, para que se incorpore ese tipo de armamento.
En declaraciones a la prensa, Cafiero precisó que la utilización de pistolas eléctricas "no es un tema de jurisdicción nacional", y resaltó: "El debate de las Taser no tiene sentido".
La utilización de pistolas eléctricas en las fuerzas federales había sido reglamentada en mayo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad, pero con el cambio de Gobierno su sucesora, Sabina Frederic, derogó la medida y afirmó que las 300 Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas "en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas".
En ese marco, Berni destacó que las pistolas Taser son "fundamentales" para situaciones como las que se produjeron este lunes, y afirmó que "la gente que discute" la utilización de ese tipo de armas eléctricas "no está en la calle".
"Lo que pasó ayer vale la revisión de ciertas cuestiones ideológicas que no valoran la vida de la yuta y tienen a la Policía como moneda de cambio", sostuvo el funcionario provincial
En diálogo con "Alguien tiene que decirlo", el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Berni apuntó: "La gente que discute las Taser no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados. No hay duda que con las Taser nos evitábamos dos muertos".
Por su parte, la exministra de Seguridad y presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que "la discusión sobre la Taser es ridícula y atrasa". En declaraciones a Radio Rivadavia, Bullrich advirtió que "lo que hace la discusión de las Taser es impedir que las fuerzas de seguridad tengan herramientas para una mejor seguridad de sus ciudadanos".
v"El policía puede utilizarla en lugares de aglomeración de gente y salvar vidas. Muchos países las usan y se demostró que es un arma no letal, porque genera una paralización de la persona", agregó.