Siete orcas quedaron varadas en Mar Chiquita y alteraron el paisaje costero

  • Martes, 17 de Septiembre de 2019 | Provinciales

Siete orcas aparecieron varadas este lunes a orillas del balneario La Caleta, en Mar Chiquita, por lo que se desplegó un amplio operativo de rescate en el que trabajaron Personal de Prefectura, Bomberos, investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, integrantes de la Fundación Fauna Argentina, de Mundo Marino, de la Fundación Aquarium y vecinos que se acercaron hasta el lugar.

Tras la intensa tarea de los voluntarios, que trabajaron a contrarreloj, seis de los ejemplares fueron devueltos al mar, pero uno no logró ser rescatado y murió. No obstante, se mantenía una guardia porque algunas de las orcas podrían volver a la costa desorientadas.

El operativo de rescate se puso en marcha una vez que los vecinos de la zona de La Caleta dieron aviso de la presencia de siete cetáceos sobre la arena, lo que configuró un hecho inédito. La pleamar se produjo hacia las 10 de la mañana de ayer y a partir del mediodía comenzó a bajar la marea, situación que complicó las tareas en el lugar.

Si bien desde la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita pidieron a los vecinos no acercarse al lugar para no entorpecer las tareas de rescate, muchas personas llegaron para fotografiar a los animales y colaborar con el operativo.

'Recibimos el llamado a las 9.30, nos mandaron unos videos y enviamos personal por agua y por tierra. Bomberos y buzos trabajaron en la zona, pero hay que aprovechar el momento de amplia mar', contó Aníbal Moya, jefe de Prefectura de Mar del Plata.

Moya habló de lo complejo del proceso: 'Es una tarea que tiene un grado de dificultad. Hay vecinos que colaboraron, obviamente que se trata de seguir los lineamientos de los expertos en la materia y nosotros brindamos la colaboración pertinente'.

Pasadas las 11.00, rescatistas y vecinos lograron devolver al mar a dos de las orcas de menor tamaño entre aplausos y emoción. Luego salvaron a otras cuatro, aunque se mantenían en alerta ante la posibilidad de que retornen a la playa, ya sea por la fuerza de la corriente o por su propia desorientación.

Varamiento en masa

Por su parte, Sergio Morón, biólogo de Mundo Marino, explicó al canal Todo Noticias que en el caso de las orcas generalmente 'los varamientos se producen en masa, como esta vez, o bien se da lo que se llama varamiento individual, que es de un solo ejemplar o de madre y cachorro'.

Sobre las hipótesis que manejan acerca de por qué llegaron estas ballenas a la costa, Morón señaló que 'pueden haberse desorientado por varias causas, por cuestiones de la marea, o porque algún ejemplar tenga parásitos en el oído interno, lo que les produce también una desorientación y la manada los sigue'.

En tanto, el biólogo confirmó que especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata 'están a cargo' de realizar la necropsia del animal que murió.

El ejemplar que no pudo salvarse 'es un macho adulto de 6,70 metros, bastante grande, en comparación con los demás, que eran animales más chicos', apuntó el especialista.

Sobre los recaudos a tomar ante un operativo de varamiento, Morón expresó que 'lo más importante es que no se muera de un coletazo una persona' y recomendó a quienes puedan encontrarse en una situación así 'seguir las indicaciones de los expertos'.

En tanto, subrayó que si en la zona de Mar Chiquita vuelve a aparecer algún ejemplar varado, 'hay que avisar de inmediato a Prefectura', ya que es posible que los mismos animales que fueron salvados vuelvan a desorientarse y lleguen a la costa.