Sigue el conflicto en torno a la laguna La Picasa

  • Viernes, 12 de Abril de 2019 | Provinciales

En ese sentido, desde el Consejo salieron a exigir la inmediata restitución al estado anterior, mediante el cierre de esa canalización, para dar paso a la actuación de los organismos técnicos.

El representante de Carbap en el Consejo –que también integran FAA, Coninagro, la Rural la UIA– afirmó que "es inconcebible que se haya tenido que llegar a esta instancia por la negligencia e irresponsabilidad del gobierno de Santa Fe, que no supo, no quiso o no pudo clausurar la red de canales clandestinos que alimentan a La Picasa".

Según recordó el dirigente, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, reconoció ante la Corte Suprema que el principal problema de La Picasa son los canales clandestinos y solo taparon uno. "Es inaceptable que en nombre de la solidaridad prefieran el atajo facilista de un nuevo canal para pasarle el agua salinizada a otra cuenca", fustigó.

"La proliferación de canales clandestinos hacia La Picasa ha sido denunciada hasta por los mismos productores del sur de Santa Fe, y hasta una legisladora de esta provincia ha dicho que en los mapas satelitales esa zona parece arañada por los gatos, por las canalizaciones", agregó Larrañaga.

Los especialistas consideran que la laguna creció 35 veces desde 1985 hasta la actualidad. Pasó de tener 1.400 hectáreas hace 32 años a una enorme masa de agua que hoy abarca un territorio equivalente a 50.000 hectáreas, aunque su influencia se extiende a un número similar de hectáreas en zonas colaterales. 

Los excedentes, que superan la ruta nacional 7 llegan a Buenos Aires, y siempre amenazan con inundar zonas productivas que integran el núcleo dedicado a las campañas granarias.