"Sin sus jugadores, un DT no hace nada"

  • Jueves, 17 de Octubre de 2019 | Deporte Local

A partir de que Mario Gambini se hizo cargo del primer equipo de 9 de Julio, nada fue igual. Desde la verborragia para expresar sus ideas futbolísticas hasta su vehemente forma de vivir cada encuentro al borde del campo de juego, le cambió al fútbol chacabuquense –y al Lobo, en particular– la forma de proyectar una idea dentro del campo de juego.

Con el tricampeonato recientemente logrado y la clara intención de pelear el Interligas –que de lograrlo sería el primero que un club chacabuquense alcanza–, el entrenador oriundo de Mar del Plata repasa con De Hoy la actualidad y el futuro de su equipo, y también el suyo.

–¿Cómo está 9 de Julio luego de asegurarse la clasificación tras conseguir el tricampeonato local?

–Estamos bien, clasificados, pero  hablando con los jugadores y el cuerpo técnico (Daniel Casellas y Agustín Tamburini) dijimos que sería importante terminar, si se pudiera, primeros en la general ya que de cuatro partidos ganamos los cuatro y estamos punteros, así que sería importante mantenernos así para definir siempre como locales.

–Vienen de alcanzar un nuevo título y quieren mantenerse en el tope de la tabla general, ¿cómo se logra mantener el ritmo ganador que tiene 9 de Julio, algo que entró en la historia?

–Es un poco en conjunto con el plantel porque no es fácil. Tengo mucha ayuda de los jugadores si no sería imposible; 9 de Julio viene de una racha de varios años de ganar y después de lograr el torneo Argentino C tuvimos un pequeño bajón en el que se tuvo que hacer hincapié que era importante también el tricampeonato y porque el hincha del club lo quiere ver ganar. Los jugadores lo entendieron y siguen dando lo mejor, entrenando de noche para no faltar y el esfuerzo es enorme. Yo les estoy agradecidísimo porque un director técnico sin sus jugadores no hace nada. Vos podés traer al Flaco (César Luis) Menotti, pero si no tenés jugadores que te acompañen, tu trabajo no se verá reflejado en la cancha.

–Ahora se viene Argentino, un equipo que ha ganado sus últimos dos compromisos por goleada y como visitante, ¿qué pensás de este encuentro?

–Que será un partido dificilísimo. No te olvides que en el primer partido que ganamos 3 a 0 recién lo pudimos abrir en la mitad del segundo tiempo. Argentino ha traído buenos jugadores como Chávez y Toscano, y tiene muy buenos jugadores como (Enzo) Ciminelli y otros que lo hacen siempre un rival muy difícil. Tuve la suerte de que siempre que lo hemos enfrentado nos ha ido bien, pero a los partidos hay que jugarlos, más que nada cuando un equipo viene en ascenso. Argentino, viene de ganar dos partidos seguidos, por goleada y como visitante, lo que hace que llegue con un plus extra. Por eso 9 de Julio no tiene que regalar nada, debe jugar como lo hace siempre, presionando bien arriba para que los delanteros rivales no puedan hacer su trabajo, cortándoles los circuitos para taparles el buen fútbol que puedan generar.

–En cuanto a su estado y dimensiones, ¿la cancha influye en el juego de 9 de Julio?

–En cuanto a las dimensiones, la cancha de Argentino es hermosa, grande. Después, no sé cómo estará el campo de juego, ¡pero hemos jugado en cada cancha! No quiero entrar en ese tema porque después se genera toda una polémica, pero hemos jugado en verdaderos potreros. Después hablan de ser serios, pero soy un defensor de la Liga Deportiva de Chacabuco porque veo otras ligas que tienen muchos más clubes y nombres, y no están tan organizadas como la chacabuquense.

–Y en el juego, ¿influyen esas amplias dimensiones?

–Te voy a decir algo. La cancha de 9 de Julio parece más chica porque tiene los alambrados muy cerca de las líneas y la de Argentino tiene toda la pista atrás, pero las medidas son bastante similares, por eso te repito que me gusta jugar en el Spataro porque tiene espacios generosos. Esperemos que el campo de juego esté lindo para bien de los dos equipos, porque uno y otro tienen muy buenos jugadores que pueden brindar un lindo espectáculo.

–En lo personal, ¿cómo estás? ¿Mantenés la decisión de no seguir dirigiendo 9 de Julio a pesar de que a principios del año que viene jugarán nuevamente el torneo Federal?

–Lo tengo definido. Es un ciclo cumplido, muy lindo, con muchas alegrías compartidas con muy buena gente. Igual no se van a desligar tan fácilmente de mí porque voy a venir una vez por mes para seguir con la marca deportiva con la cual trabajo, pero lo otro ya está decidido. Debe venir alguien con aires nuevos, lo que voy a tratar es que, de acá y hasta fin de año, se dé todo de la mejor manera para culminar estos cuatro años en el club de la mejor manera.

–¿A quién le querés agradecer este lindo presente?

–Desde un principio en el club me han tratado muy bien y a medida de que fue pasando el tiempo, la relación fue cada vez mejor y ahora ya me tratan como si fuese de la familia o de 9 de Julio de toda la vida. Por eso le estoy tremendamente agradecido a la comisión directiva, a su presidente (José Luis Bruno), a los jugadores, chicos que valen oro. Cuando vine acá jamás pensé que me iba a encariñar tanto y por eso permanecí cuatro años. Sería injusto si en el agradecimiento me olvido de alguien en particular, es para todos en general y en particular a toda la gente de Chacabuco.