Solicitan información sobre el Centro de Monitoreo

  • Martes, 11 de Junio de 2019 | Locales

El bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria presentó ayer una minuta de comunicación que contiene ocho preguntas relacionadas con el Centro de Monitoreo, que es el área dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio en la que se reciben las imágenes de las cámaras de seguridad.
El pedido de informes se fundamentó en que muchos de los últimos hechos de inseguridad ocurridos en Chacabuco se registraron 'dentro del radio de control de las cámaras de seguridad'. También se mencionó el robo sucedido en noviembre de 2018 en una perfumería ubicada en la primera cuadra de la calle Zapiola. En aquel momento, se cuestionó el funcionamiento del Centro de Monitoreo, pues no se pudo advertir en el momento lo que estaba ocurriendo.
Los datos que requieren los concejales en la minuta son la cantidad de cámaras que se encuentran 'efectivamente funcionando', si existen equipos fuera de servicio, y la cantidad de personal que se desempeña en el área, así como la función de cada agente.
También se piden detalles sobre el 'sistema de relevamiento de turno del personal, cómo se cubren los puestos de monitoreo en caso de ausencia de personal, y la capacitación que se les brinda a los operarios de las cámaras. Por último, los concejales quieren saber cuánto tiempo se mantienen almacenadas las imágenes captadas por las distintas cámaras de seguridad y quién es 'el responsable técnico de las desgrabaciones (sic) de las imágenes'.
En los vistos y considerandos se aludió a la importancia de que la sala de monitoreo funcione las 24 horas del día. También se expresó que las cámaras 'están para ser observadas' ya que ayudan a prevenir situaciones delictivas o emergencias.