Tenemos quince respiradores aptos para afrontar la etapa más crítica de la pandemia

  • Miercoles, 25 de Marzo de 2020 | Locales

Por el tipo de patología de la que se trata, la atención de los afectados por coronavirus requiere, en muchos casos, de asistencia respiratoria mecánica. Debido a esto, desde hace semanas se debate a nivel nacional en torno de hasta qué punto alcanzarán los respiradores que hay disponibles.
En Chacabuco el tema también ha motivado distintas versiones. Lo concreto, según lo que se afirma desde los dos nosocomios que hay en la ciudad, es que la ciudad cuenta con quince aparatos para la provisión de asistencia mecánica. Se trata de un número que supera ampliamente al que tienen ciudades parecidas, en cuanto a cantidad de habitantes, de la región. Igualmente, habrá que ver si son suficientes para afrontar la etapa crítica de la expansión de la enfermedad, en la que la cantidad de afectados podría dispararse en un lapso de pocas semanas.
El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, informó que en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen se cuenta actualmente con trece respiradores. La mayoría de ellos se encuentran distribuidos entre la Unidad de Terapia Intensiva y la Guardia Central, y uno está en el área de Pediatría.
Gastaldi ya expresó en varias ocasiones que se trata de una cantidad aceptable para un hospital como el de Chacabuco en períodos normales, y también para afrontar un desarrollo de la pandemia que no tenga un crecimiento tan explosivo que obligue a internar a muchos pacientes en un tiempo muy breve.
El Hospital también tiene algunas ambulancias equipadas con respiradores, los cuales pueden utilizarse solamente para realizar traslados.

No sólo los respiradores

El otro efector de salud que tiene la ciudad es el Sanatorio Chacabuco. Marcos Díaz, gerente del establecimiento, expresó que en ese lugar cuentan actualmente con dos respiradores, y esperan la llegada de otros tres que se alquilaron recientemente. Además, hay esperanzas de que, antes de que se agudice la pandemia, desde Provincia o Nación llegue algún equipo más.
El Sanatorio cuenta con 44 camas en total, dentro de las que están incluidas las de Pediatría y Neonatología y seis de Terapia Intensiva.
'No solamente son importantes los respiradores, sino también el oxígeno y otros insumos, y sobre todo la cantidad de camas, porque no todos los pacientes requieren asistencia respiratoria', afirmó Díaz, para quien Chacabuco está muy bien equipado en todos esos aspectos en comparación con otras ciudades de la zona, en algunas de las cuales, dijo, hay seis respiradores, y en otras menos.
Según algunas estimaciones, si se diera el peor de los escenarios habría un lapso en el que los respiradores que hay en Chacabuco no alcanzarían, pues se precisarían unos 25 respiradores funcionando al mismo tiempo. De todos modos, habría que ver si, en ese caso, no se concretan algunos traslados de pacientes.
'Eso se daría en el caso de que se cumpla el escenario más pesimista que se maneja a nivel nacional', comentó Díaz, para quien es fundamental que los casos que aparezcan se den en períodos prolongados de tiempo.
'Por eso -concluyó-, lo que hay que hacer hoy es quedarse en casa y cumplir con el aislamiento'.


Hasta ahora hay pocas consultas por patologías respiratorias

El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, expresó que hasta el momento son pocas las consultas que se reciben en el número 107, así como en el Hospital, en relación a patologías respiratorias. Debido a ello, aún no fue necesario habilitar un espacio especial en el centro de salud para la atención de ese tipo de casos.
El lugar para la atención de esos casos será la antigua Guardia hospitalaria, la cual, dijo Gastaldi, ya está equipada para funcionar, pero hasta ahora no hizo falta.
Mientras tanto, ayer se continuó trabajando en la terminación de la tercera ala de internación. Por un lado, personal de la empresa de Junín que proveyó los equipos de frío-calor realizó la conexión de los mismos. Por otro, se quitó el tabique que separaba el pasillo del Hospital de la tercera ala, y quedan pendientes obras menores en las habitaciones.
Gastaldi afirmó que para que el proyecto esté completamente terminado faltan unos pocos días, aunque ya se encuentra en condiciones de uso. Lo que está previsto es que en la tercera ala se aloje a los pacientes que tengan coronavirus.