Tensión en Venezuela entre oficialistas y opositores

  • Jueves, 02 de Mayo de 2019 | Mundo

El primero en dirigirse a sus seguidores fue el presidente de la Asamblea Nacional, que convocó a "paros escalonados" a partir de hoy hasta lograr una huelga general. Mientras, el presidente de la Nación llamó a la población a participar en la creación de "un plan de cambios sin rectificaciones" y a decirle qué es lo que está haciendo mal. 
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó, en un comunicado, "el uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela". Por su parte, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que el gobierno de su país se está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela. 
Los enfrentamientos entre las fuerzas oficialistas y los seguidores de Guaidó se extienden por Caracas tras la liberación el martes del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, que se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2017, con una condena de 1trece años de prisión. 
En los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, más de 50 personas han resultado heridas. 

"Pagarán su traición"

Nicolás Maduro advirtió que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar del martes, y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.
"Ayer (por el martes) pretendió imponerse la traición de un puñado, y fíjense lo que pasó. Un puñado que fue captado por la derecha, tengo las pruebas en la mano de cómo los captaron. Están huyendo entre embajada en embajada", manifestó Maduro durante un acto con motivo del Día Internacional del Trabajo, en referencia a Leopoldo López, a quien no mencionó directamente.
"Estamos tras la captura de los golpistas que quedaron solos y derrotados –señaló–. La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito".
Maduro aseguró que el "intento de golpe de Estado" fue dirigido desde la Casa Blanca "por John Bolton" y Donald Trump, a quien calificó de "engañador". 
"Jamás me rendiré ante el imperialismo. Leal siempre, traidor nunca", manifestó.
Por otra parte, convocó para el próximo sábado 4 y domingo 5 "a una gran jornada nacional de diálogo, de acción y de propuestas de todo el poder popular para un gran cambio". 
"Quiero asumir un plan para rectificar los errores; un gran plan de cambio y rectificación", agregó y pidió a sus seguidores salir a las calles, "si la derecha intenta un nuevo golpe de Estado".