Tratan la creación de un fondo para el control del acacio negro

  • Miercoles, 09 de Octubre de 2019 | Locales

Uno de los temas que tratarán los concejales en la sesión de esta noche será la afectación de recursos para la puesta en marcha de un programa de control del acacio negro que crece a la vera de los caminos rurales. A través de los años, esa especie se convirtió en una plaga que avanza sobre los caminos al punto de dificultar el tránsito.
Sobre este tema hay un proyecto de ordenanza que presentó en marzo pasado el bloque de Unidad Ciudadana y desde aquel momento se encuentra en comisión. Esta noche, los ediles Martín Carnaghi y Ruth Williams, integrantes de esa bancada, emitirán un despacho de aprobación del proyecto. Hasta ayer, el resto de los bloques no habían decidido si acompañarán la votación favorable.
El artículo primero del proyecto dispone la creación del programa de control del acacio negro, el cual, se afirma, 'se financiará a través de un fondo específico solventado con al menos un 10 por ciento de la recaudación anual por tasa de Red Vial'. En otro de los artículos se dispone la creación de una 'comisión ejecutora' del programa de control, la cual estará integrada representantes del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, asociaciones rurales, la Cooperativa Eléctrica, entidades ambientales y la Asociación de Ingenieros Agrónomos.
Allá por 2005 hubo un intento de crear una tasa destinada a contar con fondos para el control de plagas, entre las que estuvieron incluidas el acacio negro y las cotorras. El proyecto finalmente se descartó.