Trump y Macron quieren reformar la Organización Mundial de la Salud

  • Lunes, 27 de Abril de 2020 | Mundo

La Casa Blanca informó ayer que los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, quieren convocar una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la lucha contra pandemia del coronavirus que padecen casi tres millones de personas y mató a más de 200.000.

Los mandatarios coincidieron además en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una conversación telefónica, agregó la Casa Blanca en un comunicado citado por la agencia EFE.

"El presidente Trump y el presidente Macron discutieron el avance en la lucha contra la pandemia de coronavirus y el progreso en la apertura de las economías mundiales. Los líderes expresaron la esperanza de que pronto se convoque una reunión de los cinco permanentes para discutir la respuesta de la ONU a la pandemia", señaló el texto,

Estados Unidos y Francia, junto al Reino Unido, China y Rusia, son los cinco países permanentes del máximo órgano de decisión de la ONU, los únicos con derecho a veto.

En cuanto a la OMS, ambos "estuvieron de acuerdo en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud", indicó el texto, que agregó que también hablaron de "asuntos regionales y bilaterales críticos".

El 14 de abril, Trump ordenó detener la financiación de su país a la OMS, a la que acusó de mala gestión y encubrimiento de la crisis desatada por el coronavirus, que se originó en China en diciembre pasado y que hasta hoy causó la muerte de 205.936 y contagió a 2.962.915, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al gobierno de China.