Un informe proyecta entre 250.000 y 2.200.000 infectados

  • Lunes, 23 de Marzo de 2020 | País

El ministro de salud, Ginés González García, le elevó al presidente Alberto Fernández un informe reservado en el que plantea 'cuatro hipótesis sobre el avance del Covid-19 en la Argentina'. Las proyecciones llevan a una hipotética cantidad de enfermos que van de los 250.000 a los 2.200.000, según los cuatro escenarios posibles, que van, del más optimista al más preocupante. Qué escenario se dé, depende, dice el informe, de las medidas que se tomen.
El documento no lo explicita, pero si se proyectan las cifras según los porcentajes de mortandad de los países europeos y de China, el número de decesos podría oscilar entre los 2.000 y los 60.000. Estas cifras varían según el estado de salud y alimentario de las personas afectadas por el Covid-19 y por esa razón no quedaron plasmadas en el trabajo elevado a la Casa Rosada.
El plan estratégico y confidencial que llegó a manos del jefe de Estado fue la puntada final para que el gobierno, tras reuniones con los gobernadores , decidiera firmar el decreto 297/2020 de 'Aislamiento social preventivo y obligatorio' a través del cual se marcan las restricciones que implica la cuarentena total, como no asistir a los trabajos –salvo excepciones–, los controles en rutas, las sanciones y la detención de vehículos y ciudadanos.

Llegar a junio con 250.000 infectados

'Evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor', destaca el documento al que ayer se refirió indirectamente el Presidente, en una entrevista con Oscar González Oro en Radio Rivadavia. Allí admitió que la posibilidad de que la Argentina se encuentre en uno u otro escenario dependerá de las medidas que se están aplicando.
'Depende de lo que estamos haciendo en este momento –dijo Alberto Fernández–. De quedarnos encerrados. De entender que, si salíamos, la posibilidad de contagiarnos crece. Y que, además, si nos contagiamos es mucho más débil la posibilidad de atendernos. No es lo mismo que nos contagiemos a un ritmo de 10 en un país que tiene 20 camas, estoy poniendo un número hipotético, que si nos contagiamos de a 40 en un país que tiene 20 camas. Porque va a haber 20 que no van a tener atención. Eso es lo que los argentinos tienen que entender. Para que no nos pase el peor escenario tenemos que quedarnos en casa'.