Un novedoso emprendimiento que comienza a ser realidad

  • Jueves, 13 de Febrero de 2020 | Locales

En una quinta ubicada hacia el sector este que rodea a la ciudad se trabaja en la puesta en marcha del único tambo de ovejas que tendrá el partido de Chacabuco. Su propietario es Claudio Nicodemo, que señaló que entre mayo y junio el emprendimiento ya podría estar en plena producción.
Además de dedicarse a esta actividad, Nicodemo también es criador de cerdos. De hecho, preside desde hace años la Asociación de Productores de Porcinos de Chacabuco. Según contó, la idea del tambo surgió como un proyecto más familiar que comercial. El propósito, agregó, será utilizar la leche que se produzca en la elaboración de quesos y dulce de leche.
En su primera etapa, el establecimiento tendrá 48 ovejas y dos carneros de las razas Pampinta y Frisona, que son las que en esta región del país mejor rendimiento tienen en lo que en la jerga llaman 'triple propósito', porque producen leche, carne y lana.

Un ordeñe diario

Nicodemo comentó que las ovejas tendrán un ordeñe diario, en el cual podrá extraerse de cada una entre 0,80 y 1,20 litros de leche. Los ordeñes se realizarán por la mañana, y tras ellos las ovejas se reunirán de nuevo con sus corderos hasta cerca de las 18.00, cuando serán separados hasta el día siguiente. Ese proceso, explicó, es conocido como de 'media leche' y se extiende por un período de entre 45 y 50 días, hasta que se produce el destete. A partir de allí, el cordero macho puede utilizarse como carne y las hembras quedan para reposición. Está previsto que las ovejas tengan dos partos por año.
'Nos falta nada más que ajustar algunos detalles', expresó el productor, que señaló que el tambo será uno de los pocos que habrá en la zona. Otro que está próximo a iniciarse se encuentra en Coronel Mom.
Para Nicodemo esta experiencia es un desafío en varios sentidos, entre ellos el de encontrar vías de comercialización de la mercadería que se produzca.
'Al mercado hay que hacerlo', expresó el productor, que con su familia tiene previsto instalarse en la quinta donde funcionará el tambo, en la que también tiene cerdos y ganado vacuno.